Sociedad

Excargos del PP comparten estrategia y escritos para recusar al juez De Prada en distintos procedimientos

Francisco Camps o Arturo Canalda plagian sus escritos para apartar al juez José Ricardo de Prada de los casos Gürtel o Lezo, después de que el PP le haya señalado por la sentencia del caso Gürtel, a pesar de que fue refrendada por el Supremo

José Ricardo de Prada (izquierda) en una imagen de archivo / Miguel Toña EFE

Madrid

Distintos excargos del Partido Popular han iniciado una ofensiva contra el juez de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, para apartarle de aquellos procedimientos en los que van a ser juzgados, después de que el partido le haya señalado como el responsable de la sentencia por la primera época de la Gürtel, que supuso la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información

Un señalamiento que se mantiene a pesar de que la sentencia no fue una decisión personal del magistrado sino colegiada junto a su compañero Julio de Diego, y de que el Supremo, confirmó el fallo en octubre pasado, condenando al PP y corroborando su caja b.

Como avanzó la SER, el expresidente valenciano, Francisco Camps, ha presentado un escrito para apartar al juez del tribunal que le sentará en el banquillo por favorecer, supuestamente, las contrataciones a la trama Gürtel en distintas consejerías de la Comunitat valenciana.

Textos plagiados para un objetivo común

Ahora, el exdirector del madrileño Canal Isabel II, Arturo Canalda, también recusa a De Prada en el caso Lezo, y su escrito es idéntico al de Camps. Emplean idénticas palabras y hasta los subrayados y negritas coinciden, a pesar de que sus abogados son distintos y se enfrentan a procedimientos diferentes.

Ambos exponen que “es tan notoria e intensa su relación con el PSOE y Unidas Podemos que no cabe contraste ni acreditación alguna al respecto”. Describen en su desdoro que en 2018 la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, le incluyó en la comisión de expertos que debía aconsejar sobre la ampliación de la Justicia Universal, obviando el prestigio internacional y la amplia experiencia tenidas en cuenta para la designación, porque José Ricardo de Prada no solo fue el ponente de la pionera condena al exmilitar argentino Adolfo Scillingo a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas, sino que forma parte de la lista de expertos de la Comisión Europea para el asesoramiento en cooperación internacional, y es el único magistrado español en el Tribunal Penal Internacional y magistrado en el Tribunal de Bosnia-Herzegovina para Crímenes de Guerra.

Una “aversión al PP” que fue rechazada por la Justicia

También coinciden en reprochar al juez una supuesta “aversión” y “animadversión palmaria” hacia el PP, aunque el propio pleno de la Audiencia Nacional, en octubre de 2019 rechazó esos mismos argumentos cuando el Partido Popular y el extesorero Luis Bárcenas se unieron para apartar a este magistrado del proceso que iba a juzgar el pago en negro por la sede central. Camps y Canalda recusan al juez De Prada por una “aversión” al PP que rechazó la Audiencia Nacional.

Sus argumentos vuelven a ser idénticos al exponer que el magistrado fue propuesto como vocal del Consejo General del Poder Judicial por el PSOE y Unidas Podemos en 2018 y 2021 respectivamente, motivo por el que fue recusada Concepción Espejel en el caso Gürtel. Pero al contrario que ésta, José Ricardo de Prada no fue escogido ni ha desempeñado este cargo.

No solo Francisco Camps o Arturo Canalda piden apartar al juez José Ricardo de Prada. El exdirector general de Asistencia Sanitaria de la Generalitat valenciana, Rafael Peset, que se sentará en el banquillo junto a Camps, también le ha recusado con similares argumentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00