Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Día clave: el primer corazón de cerdo trasplantado a un humano comenzará a funcionar sin ayuda mecánica

Si todo va bien, esta tarde, el equipo médico de Estados unidos que ha realizado este histórico trasplante, tiene previsto ya desconectar al paciente de la máquina de asistencia cardiaca a la que está conectado desde hace 48 horas y esperan que su nuevo corazón pueda funcionar bien por sus propios medios

Rafael Matesanz, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Transplantes, asegura que, pase lo que pase tras esta operación, este hito científico va a dar mucho que hablar: "El salto que da la ciencia es impresionante"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ya han pasado tres días desde que le fue trasplantado el primer corazón de un cerdo modificado genéticamente y, hasta ahora, el receptor, un hombre de 57 años que sufría una enfermedad potencialmente mortal, mantiene sus constantes vitales y ya ha podido hablar con su familia, por primera vez desde la operación cuyas imágenes se pueden ver.

Además, según ha avanzado uno de los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland que ha participado en esta operación, el doctor Mohamed Mohiuddin, de momento, "no hay ningún signo de rechazo y esto es muy importante".

Pero las próximas horas serán vitales, porque el equipo médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, tiene ya previsto desconectar al paciente de la máquina que le está ayudando a mantener su circulación sanguínea y, de este modo, su nuevo corazón comenzará a funcionar sin ningún tipo de asistencia mecánica, según ha explicado también el doctor Bartley Griffith, otro de los cirujanos que ha realizado esta histórica operación.

Antes de la operación de trasplante, diez genes del primer corazón de cerdo trasplantado a un ser humano han sido modificados por una compañía de biotecnología de Estados Unidos, con dos objetivos básicos. Por un lado, evitar el rechazo por parte del cuerpo humano y, además, se ha inactivado también un gen para que este órgano de origen porcino no pueda seguir creciendo.

Operación pionera que duró ocho horas

Por primera vez, un equipo de cirujanos de Estados Unidos ha logrado trasplantar a un hombre con una grave enfermedad cardíaca un corazón de un cerdo que ha sido modificado genéticamente para hacerlo compatible con el cuerpo humano.

Esta operación pionera ha durado ocho horas y fue realizada con éxito el pasado viernes por un equipo de cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. El receptor es un hombre de 57 años, David Bennett, que sufría una enfermedad cardíaca potencialmente mortal.

Es el primer trasplante de un corazón de cerdo a un ser humano que se realiza con éxito y, según los expertos, este procedimiento innovador ofrece una nueva esperanza para los cientos de miles de personas que en todo el mundo están en lista de espera para poder sustituir su corazón dañado.

"Esperamos que el corazón trasplantado funcione bien", concluye el doctor Bartley Griffith, Y añade: "está funcionando y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos lo que nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes."

Una técnica que comenzó en los años 60

Desde hace varias décadas, científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar cerdos cuyos órganos no sean rechazados por el cuerpo humano, pero este tipo de investigación se ha acelerado en los últimos años gracias a la utilización de las modernas técnicas de edición genética.

Hace un par de meses, otro equipo de médicos de Nueva York ya consiguió trasplantar con éxito el riñón de un cerdo modificado genéticamente a una persona con muerte cerebral.

En esta ocasión, este equipo de médicos decidió apostar por un tratamiento experimental, porque el paciente habría muerto sin un nuevo corazón y ya estaba también demasiado enfermo para poder acceder a un corazón de un donante humano.

Los trasplantes a humanos de órganos de animales se llaman "xenotrasplante" y ya tienen una larga historia.

En la década de 1960, se trasplantaron los primeros riñones de chimpancé a algunos pacientes humanos, pero la vida máxima de un receptor fue de nueve meses. En 1983, se trasplantó un corazón de babuino a un bebé, pero éste murió 20 días después.

¿Por qué el corazón de un cerdo?

Los cerdos ofrecen ventajas sobre los primates para la obtención de órganos, porque son más fáciles de criar y alcanzan el tamaño humano adulto en solo seis meses.

En esta ocasión, el corazón trasplantado a David Bennett provino de un cerdo genéticamente modificado por los científicos de Revivicor, una compañía de medicina regenerativa con sede en el estado norteamericano de Virginia.

El cerdo tenía 10 modificaciones genéticas y se desactivaron cuatro genes, incluido uno que codifica una molécula que provoca una respuesta de rechazo humana agresiva y otro para evitar que el corazón del cerdo siguiera creciendo después de implantarlo.

Además, se insertaron seis genes humanos en el genoma del cerdo donante, modificaciones diseñadas para hacer que los órganos porcinos sean más tolerables para el sistema inmunitario humano.

"El salto que da la ciencia es impresionante"

El Dr. Rafael Matesanz, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Transplantes, ha asegurado en Hora 14 que, pase lo que pase tras esta operación, este hito científico va a dar mucho que hablar: "El salto que da la ciencia es impresionante. Ya han pasado tres días y, de momento, el rechazo superagudo no se ha dado, que era el gran temor".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?