Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Las palabras de Pedro Sánchez en 2019 sobre la "ganadería sostenible" que ahora se han viralizado en Twitter

Respondiendo a una serie de preguntas planteadas por niños y trasladadas por Unicef, el presidente del Gobierno compartió hace dos años una reflexión sobre la ganadería y su impacto ambiental que muchos relacionan con las declaraciones de Alberto Garzón al diario británico 'The Guardian'

Pedro Sánchez, en 2019.

Pedro Sánchez, en 2019. / TWITTER

Las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre la calidad de la carne española en una entrevista publicada por el diario británico The Guardian —y posteriormente tergiversadas por la revista sectorial Cárnica— se han convertido en uno de los temas más comentados de la actualidad política en España.

Tras las críticas del presidente (y candidato del PP) de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, secundadas por otros dirigentes del PP e incluso algunos barones socialistas, el asunto ha ido copando cada vez más titulares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en la entrevista concedida a Hoy por hoy este lunes que lamentaba la polémica: "Como presidente del Gobierno, expresar mi lamento sobre una polémica y creo que con eso lo estoy diciendo todo".

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy crítico este lunes en El Ágora de Hora 25: "Creo que el presidente del Gobierno ha cometido un error. Es gravísimo porque el presidente sabe que es mentira, pero tienes que posicionarte contra él porque la mayor parte de los votantes se lo han creído. Es mentira y es indecente. Los medios se han tragado un bulo".

Varios cocineros, ganaderos y empresarios consultados por la Cadena SER se han mostrado de acuerdo con las declaraciones de Garzón sobre que la carne procedente de ganadería extensiva es de mayor calidad. Pero el último en pronunciarse ha sido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha tildado de "bastante desafortunadas" las palabras de Garzón. "Soy el ministro de Alimentación, lo normal es que si alguien habla de alimentación me llame", ha afirmado Planas en declaraciones a Onda Cero.

"Impacto ecológico descomunal"

El propio ministro de Consumo publicó en Twitter la transcripción completa de sus declaraciones, en la que —como se puede apreciar— manifiesta su objetivo es "trasladar la evidencia científica en su conjunto a las políticas públicas" y distingue la ganadería industrial de la extensiva, a la que se refiere en la entrevista como una "ganadería ecológicamente sostenible que tiene mucho peso en determinadas regiones de España".

El ministro, sin embargo, advierte sobre los efectos de las macrogranjas: "Contaminan los suelos, contaminan el agua y después normalmente se exporta... Es una carne de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce y es un impacto ecológico descomunal y desproporcional".

Pedro Sánchez, en 2019

Aunque el presidente del Gobierno ha lamentado las declaraciones de su ministro de Consumo, este martes se ha viralizado un vídeo de Pedro Sánchez en el que, respondiendo a una serie de preguntas planteadas por niños y trasladadas por Unicef, opinaba sobre el asunto de la polémica: la ganadería y su impacto ambiental.

"Tienes razón, Lara. Todos tenemos la responsabilidad de abordar la crisis climática, la crisis ecológica, y actuar con urgencia para proteger a las generaciones futuras, a las generaciones que están por venir, y debe ser ahora. Debemos reflexionar sobre la reducción del consumo de carne, apostar por la ganadería ecológica, una ganadería a menor escala, de gran valor ambiental y social, y que además genere empleo en el medio rural, que es también uno de los principales desafíos que tenemos. Alimentos seguros, mejores, más sanos y más respetuosos con el medio ambiente. Esa es nuestra propuesta", aseguraba Sánchez en octubre de 2019.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?