Internacional

Rusia y Ucrania establecerán corredores humanitarios mientras el alto al fuego definitivo continúa fuera de las negociaciones

Superada ya la semana desde el inicio de la invasión del ejército de Putin en Ucrania, ambos bandos han llegado a un acuerdo de mínimos al mismo tiempo que Moscú intensifica los bombardeos y la cifra de refugiados ya superan el millón.

Un militar ucraniano atravesando un puente destruido en la capital de Ucrania, Kiev / ROMAN PILIPEY EFE

Madrid

El octavo día de guerra en territorio ucraniano ha estado marcado por la celebración de la reunión entre las delegaciones rusas y ucranianas que ha finalizado con un primer acuerdo de mínimos. A pesar de que desde Kiev señalaron que no obtuvieron “los resultados que esperaban”, ambos bandos pactaron la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, que además conlleva un alto al fuego temporal en estas zonas habilitadas. Sin embargo, el cese definitivo de los ataques -la pretensión principal de Ucrania antes del encuentro- no se ha contemplado por parte de Moscú, pero las dos partes se han emplazado a una tercera reunión, que tendrá lugar a principios de la semana que viene. Mientras tanto, Zelenski le ha retado a Putin a que discutan la situación cara a cara: "No es que quiera hablar con él, es que tengo que hacerlo, porque es la única manera de detener esta guerra".

A pesar de los esfuerzos por parte de Kiev de reconducir el conflicto a la vía diplomática, Moscú prosigue con su ofensiva bélica. Este jueves ha intensificado sus ataques en las regiones sur y este del país, especialmente en las ciudades de Járkov, Jérson y Mariupol, con el objetivo de conectar las zonas ocupadas y hacerse con el control de toda la costa. Así, a pesar de que el Gobierno de Zelenski asegura que la resistencia ucraniana ha provocado un cambio de planes en las tropas rusas, el Kremlin lo niega de forma rotunda: “La invasión va según el plan previsto y los objetivos están siendo cumplidos”, declaró Putin, para después acusar a los “neonazis” ucranianos de utilizar a la población civil como escudo humano y a los estudiantes extranjeros como rehenes.

Más información

En el apartado diplomático, los países de la Unión Europea acordaron este jueves por unanimidad conceder una protección temporal en todo su territorio a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, un acuerdo calificado como “histórico” por varios integrantes, y que refuerza el discurso de unión entre los Veintesiete. Además, el goteo constante de empresas privadas que deciden abandonar sus actividades económicas en Rusia no cesa, y en esta ocasión han sido Volkswagen, Ikea, Toyota o Mango las que alargan esta lista. Además, Estados Unidos anunció también anunció sanciones contra ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto "testaferro" del presidente Putin, mientras ha prohibido la entrada de 19 magnates rusos y sus parientes. Sin embargo, a pesar de que en un principio aseguró contemplarlo, ahora desde la Casa Blanca descartan prohibir la importación global de petróleo ruso: "No tenemos ningún interés estratégico en reducir el suministro global de energía porque elevaría los precios en las gasolineras para los estadounidenses y habría menos oferta", aseguró la demócrata Nancy Pelosi.

Por último, del conocido convoy de 60 kilómetros de largo que se aproximaba a Kiev este martes, los servicios de inteligencia de Reino Unido aseguran que está a 30 kilómetros de la ciudad, ya que se ha retrasado debido a “la firme resistencia ucraniana, las averías mecánicas y los atascos”. En este sentido, Zelenski ha mantenido el tono habitual de los últimos días: “Todos los invasores deben saberlo: se enfrentarán a un feroz rechazo de los ucranianos y recordarán para siempre que no renunciaremos a lo que es nuestro". Así, a pesar del muy ligero avance en el terreno diplomático, el final de la guerra parece muy lejano todavía, mientras desde ACNUR ya cifran en más de un millón la cifra de personas que han tenido que huir de Ucrania.

Así ha sido el minuto a minuto de este octavo día de guerra en Ucrania:

23:20 EEUU ha establecido una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa, según señaló a Efe este jueves un responsable de Defensa en Washington. El funcionario indicó que la línea se estableció el 1 de marzo "con el propósito de evitar errores de cálculo, incidentes militares y una escalada" de la tensión entre las dos potencias.

22:12 Àngels Barceló, desde el paso fronterizo de Medyka en Polonia: "Hace una hora estaban llegando autobuses de refugiados desde Ucrania, que pasan la frontera y reciben aquí comida y las primeras atenciones y a partir de aquí se distribuyen, con amigos o esperando la buena voluntad de la muchísima gente de Polonia y otros países que está ofreciendo traslado y alojamiento".

"Hemos visto españoles, italianos, alemanes, incluso un cartel en un coche que ponía 'Viaje a Lituania gratis', al que enseguida ha acudido una mujer con su hija llorando a lágrima viva porque se las llevaban hacia Lituana".

"Otra chica en la estación hablaba con desolación, porque con profunda tristeza me ha dicho 'y yo qué sé".

21:40 El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió hoy a la comunidad internacional aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea para el Ejército de su país para que las Fuerzas Armadas puedan defenderse mejor de los ataques rusos en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania hace ocho días. En un teletón nacional, Kuleba afirmó que la diplomacia ucraniana está trabajando actualmente en varios escenarios para fortalecer las capacidades de defensa aérea de Ucrania, incluido el suministro de aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea al ejército ucraniano, según un comunicado de su oficina. Volvió a insistir además en la importancia de que el mundo implante una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. "Se lo dejamos claro a nuestros socios de la OTAN: pueden pensar todo lo que quieran sobre cómo evitar una confrontación directa con Rusia, pero si no nos ayudan a detener a Rusia en el aire ahora, una confrontación directa será inevitable. Es fundamental actuar ahora", subrayó el ministro.

21:30 Cobertura especial de la SER desde la frontera entre Ucrania y Polonia. El enviado especial Nacho Palomo muestra como es la situación ahora mismo en en el campamento de Lwowska (Przemysl), donde continúan llegando los refugiados que huyen de la guerra.

Los enviados de la SER a la frontera con Ucrania cuentan cómo es la noche en el campamento de Przemysl (Polonia)

21:00 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia ha señalado que los ciudadanos polacos deberían abandonar Rusia y Bielorrusia debido a la situación en Ucrania. "Recomendamos a los ciudadanos polacos que se encuentran en el territorio de la Federación Rusa que abandonen su territorio utilizando el transporte comercial y privado disponible", dijo, y agregó que las opciones de viaje estaban limitadas debido a la suspensión de los vuelos entre los dos países. Emitió una recomendación similar con respecto a Bielorrusia, y agregó: "En caso de un deterioro drástico de la situación de seguridad, un cierre de fronteras u otras situaciones imprevistas, la evacuación puede resultar considerablemente difícil o incluso imposible".

20:55 La Casa Blanca rebajó este jueves las expectativas de prohibir la importación global de petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania porque elevaría los precios de la gasolina en Estados Unidos y el resto del mundo. Así lo declaró la secretaria de prensa del Gobierno, Jen Psaki, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidiera este mismo jueves prohibir a nivel global la importación de petróleo ruso como represalia contra Moscú. "No tenemos ningún interés estratégico en reducir el suministro global de energía porque elevaría los precios en las gasolineras para los estadounidenses y habría menos oferta", dijo Psaki, quien sin embargo no cerró completamente la puerta a una futura prohibición. La portavoz de la Casa Blanca subrayó que el interés del Gobierno estadounidense es "maximizar el impacto" de las sanciones económicas sobre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y "minimizarlo" sobre los estadounidenses y sus aliados.

20:45 Los ministros de Exteriores de la OTAN y los de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana, viernes, sendas reuniones extraordinarias en Bruselas para abordar la invasión rusa en Ucrania y evaluar las medidas que están tomando para garantizar la seguridad europea. Los ministros aliados celebrarán una reunión en la sede de la OTAN por la mañana, a la que han invitado además a sus homólogos de Finlandia y Suecia así como al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Este último será a continuación por la tarde el anfitrión en el Consejo de la UE, donde se darán cita los jefes de la diplomacia de los Veintisiete. El secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken, ha sido invitado igualmente al Consejo de la UE y, tras su visita a Bruselas, iniciará una gira por varios países de Europa del este. En el encuentro de los ministros comunitarios también participará el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, quien se espera que haga propuestas y peticiones a la Unión Europea, según fuentes diplomáticas.

20:30 Los países de la Unión Europea acordaron este jueves conceder una protección temporal en todo su territorio a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, una decisión adoptada por unanimidad solo cuatro días después de haber sido presentada y ante el creciente éxodo de refugiados. "Es un acuerdo histórico que permitirá a los Estados miembros de la UE dar a las personas que huyen del conflicto una respuesta adaptada a la situación", subrayó en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Interior el titular francés, Gérald Darmanin, que ejerce la presidencia semestral del Consejo. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, valoró que la UE haya sido capaz de acordar "de manera unánime" y en un plazo de tiempo tan breve una normativa que consideró una muestra de unidad entre los Estados miembros.

"Hemos visto en los últimos días una unidad sin precedentes, además de firmeza y capacidad de tomar decisiones y de actuar por parte de la UE", señaló Johansson. En la reunión de los ministros europeos hoy participó por videoconferencia el titular de Interior de Ucrania, Denys Anatoliyovych, que habló de la situación en su país, una intervención que la comisaria Johansson calificó de "muy emotiva". Los países introdujeron este jueves algunos ajustes a la propuesta inicialmente presentada, que no habían tenido ocasión de abordar previamente. En particular, acordaron dar automáticamente protección temporal tanto a los ciudadanos ucranianos como a quienes ya gozaban del estatuto de refugiado en Ucrania, precisó el ministro francés.

20:25 Los bombardeos rusos han destruido completamente Yakovlivka, un pueblo de 600 habitantes en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según la fiscalía general citada por Suspline Tv. De acuerdo con la empresa pública de radiodifusión de Ucrania, la Oficina del Fiscal de la región de Járkov dijo que el bombardeo "destruyó todo el pueblo, es decir, 45 casas, 21 de las cuales quedaron completamente destruidas". Como resultado del ataque ruso tres personas murieron, incluido un soldado y dos civiles, y 24 resultaron heridas. Alrededor de la medianoche de ayer, los ocupantes llevaron a cabo un ataque aéreo en el pueblo, situado a unos cinco kilómetros de Merefa. Había 600 habitantes en la aldea, que carece de instalaciones militares o infraestructuras importantes. En esta localidad había una escuela, una guardería, un club, un dispensario y dos tiendas.

20:20 El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha tildado este jueves de "alucinación" las acusaciones de Rusia de que Kiev esté fabricando armas nucleares. Kuleba ha aludido así a las palabras del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso, Sergei Narishkin, "que ha afirmado que Ucrania ha estado trabajando en la creación de armas nucleares con Estados Unidos", según ha publicado en su cuenta de la red social Twitter. "Una vez más refuto esta falsificación enfermiza", ha agregado el ministro ucraniano, que ha incidido en que Ucrania "siempre ha sido y sigue siendo" un miembro "responsable" del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

20:15 En el marco nacional, la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha criticado la decisión del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de enviar finalmente armas a Ucrania y así entrar en una escalada bélica internacional que puede conducir "a un escenario incierto y peligroso de guerra mundial". "La comunidad internacional no está echando el resto para apostar por la vía diplomática y ha puesto todos los esfuerzos en una escalada bélica peligrosísima, que puede acabar muy mal", ha censurado la también ministra de Derechos Sociales en un vídeo difundido en las redes sociales este jueves.

20:10 España enviará a Ucrania entre mañana viernes y el sábado cuatro aviones con un cargamento de material militar ofensivo que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras, que saldrán de la base aérea de Los Llanos, en Albacete. Cada día partirán de Los Llanos dos aviones A400M del Ala 31 del Ejército del Aire con ese material ofensivo, han informado fuentes de Defensa este jueves. El cargamento estará integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras, según indicó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles. Se trata de un material que permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento, apuntó Robles.

20:00 Estados Unidos anunció este jueves sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto "testaferro" del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El Departamento de Estado prohibió además la entrada en EE.UU. de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la "desinformación" sobre la guerra en Ucrania.

19:55 Medio millón de niños ucranianos se han convertido en refugiados en apenas siete días, al tener que huir de su país por la invasión rusa. Así lo anunció este jueves Unicef, que hizo un llamamiento a la comunidad internacional por valor de casi 250 millones de euros para hacer frente a sus programas dentro de Ucrania y de otros 66 millones para atender a los niños ucranianos en los países vecinos. En un comunicado, subrayó que "los niños son especialmente vulnerables a sufrir lesiones o a morir cuando se utilizan armas y explosivos en zonas pobladas". El uso de armas y artefactos explosivos en las ciudades podría convertir rápidamente esta crisis en una catástrofe para los niños de Ucrania”, apuntó Afshan Khan, director regional de Unicef para Europa y Asia Central. “No hay operaciones armadas de esta escala que no resulten en daños para ellos. Las consecuencias serán trágicas”, advirtió. Desde el 24 de febrero, 17 niños han muerto y 30 han resultado heridos, según los informes que Naciones Unidas ha podido verificar, pero es probable que el número real de víctimas infantiles sea mucho mayor.

19:40 La tercera reunión entre las delegaciones de ambos bandos se llevará a cabo a principios de la próxima semana según apunta la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta, citando al negociador ucraniano Mykhailo Podolyak.

19:15 Así es la vista desde un dron que refleja como ha quedado la localidad de Borodyanka, un pueblo situado a las afueras de Kiev, tras varios días sufriendo constantes bombardeos.

18:55 El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak confirmó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia. "Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló en su canal de Telegram. Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana "no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones". La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

18:50 Desde el bando ruso corroboran que se establecerán los corredores humanitarios para permitir la salida de la población civil y aseguran que han llegado a un acuerdo para un posible alto al fuego alrededor de dichos corredores, sin confirmar si finalmente será así.

18:40 La agencia Reuters señala que desde el bando ucraniano han llegado a un acuerdo con la delegación rusa para establecer corredores humanitarios para evacuar a la población civil. Además, también habla de un posible alto al fuego temporal durante las evacuaciones y se han emplazado a seguir negociando en un tercer encuentro que se celebrará pronto.

18:17 Impactante vídeo sobre los bombardeos que se han visto este jueves en la ciudad de Chernigov, limítrofe con Kiev y muy cerca de la frontera con Bielorrusia. Los misiles impactaron en varios apartamentos, farmacias y un hospital.

18:15 Así es la portada del diario 'The Economist', que refleja la invasión rusa en Ucrania.

18:10 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que acusó hoy a los "neonazis" ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a los estudiantes extranjeros como rehenes. En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso.

18:05 Zelenski ha dado una rueda de prensa en la que ha señalado que debe tener un encuentro con Putin para poner fin al conflicto: "No es que quiera hablar con él, es que tengo que hacerlo. (...) porque es la única manera de detener esta guerra". Además, ha asegurado: "Estoy dispuesto a hablar de todos los asuntos, sobre Ucrania, sobre los idiomas y el Donbás; sobre en qué nos parecemos, en qué nos diferenciamos y dónde podemos encontrar un punto común para que no haya guerra y vivamos en paz. Estamos preparados para esto".

17:55 Fuentes del ejército ucraniano citadas por Reuters afirman que tienen constancia de que las tropas bielorrusas han recibido la orden de cruzar la frontera y entrar en Ucrania para apoyar a los militares rusos en su invasión.

17:50 Las negociaciones entre las delegaciones rusas y ucranianas en Bielorrusia continúa. Así ha sido el saludo entre los representantes de ambos bandos en la reunión que está teniendo lugar en la región de Brest, Bielorrusia.

17:45 Avalancha de solidaridad con Ucrania: se disparan las llamadas a ONG ofreciendo ayuda a los refugiados y afectados por la guerra. "Estamos viendo cómo, una vez más, la sociedad española responde extraordinariamente a una situación de emergencia. Recibimos numerosísimas llamadas cada día preguntando cómo se puede ayudar", dice Ana Sastre directora de alianzas estratégicas de Plan internacional. En Cáritas España admiten que se puede hablar directamente de "avalancha solidaria". El ritmo de donativos a la organización está siendo similar al del tsunami del sudeste asiático en 2004 o el terremoto de Haití en 2010. Los enlaces para realizar donaciones son los siguientes:

Plan internacional - Teléfono 900 244 000. Puedes donar aquí

Cáritas - Bizum 00089 - Puedes donar aquí

Save The Children - Puedes donar aquí

17:35 Sergei Naryshkin, jefe de la agencia de inteligencia exterior de Rusia, ha declarado que era incorrecto hablar de una nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente porque la situación ya está "caliente". "A los políticos y periodistas occidentales les gusta llamar a lo que está sucediendo una 'nueva guerra fría'. Parece que los paralelos históricos no son del todo apropiados aquí", dijo Naryshkin. "Si solo porque en la segunda mitad del siglo XX, Rusia luchó con Occidente en los enfoques distantes, y ahora la guerra ha llegado a las fronteras de nuestra patria. Entonces, para nosotros definitivamente no es 'frío', sino muy 'caliente'".

17:20 "Abandonen las calles inmediatamente, aléjense de las ventanas y no utilicen los ascensores". Este mensaje ha sido emitido en Telegram por Oleksander Kulibov, alcalde de la ciudad de Energodar (sureste de Ucrania), para alertar de que un convoy ruso compuesto por más de 100 unidades de vehículos militares pesados se aproxima a la ciudad y está ya intentando superar el puesto de control. "Nuestros muchachos están resistiendo y haciendo todo lo que está a su alcance para evitar que el enemigo pase", ha señalado Kulibov.

17:10 La multinacional catalana de moda Mango ha decidido cerrar sus tiendas propias en Rusia y ha anunciado que cesa temporalmente sus operaciones en ese país y que paralizará el envío de nueva mercancía hacia allí. En un comunicado, Mango ha precisado que cuenta con 120 tiendas en Rusia, 65 de las cuales son franquicias, si bien los franquiciados podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock, aclara. Mango asegura que sigue "con tristeza y preocupación" la evolución de la situación geopolítica, en alusión a la guerra entre Rusia y Ucrania, y que "garantizará la cobertura y apoyo a sus empleados durante los próximos meses".

16:55 Los países de la Unión Europea (UE) han cerrado este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, ya casi un millón, a través de una directiva de 2001 que será activada por primera vez. "Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania", dijo en su cuenta en Twitter el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, valoró también el acuerdo y subrayó que "la UE está unida para salvar vidas".

16:45 La compañía española de reservas de viajes aéreos, Amadeus, ha comenzado a suspender las tarifas ofrecidas por la aerolínea rusa Aeroflot de sus sistemas, según señaló un portavoz de la compañía. De esta forma, dificulta notablemente su forma de vender billetes. Además, Amadeus ha detenido todos los proyectos comerciales planificados en Rusia tras la invasión de Ucrania añadieron desde la compañía. Por último, están evaluando el impacto que las sanciones internacionales tendrán en Rusia y cuales pueden ser las medidas de represalia qued desde Moscú pueden llevar a cabo.

16:40 Los servicios de emergencia ucranianos señalan que se han recuperado al menos 22 cuerpos de los escombros tras los ataques aéreos rusos en la región ucraniana de Chernihiv. Aseguraron que el trabajo de rescate estaba en curso, sin especificar dónde ocurrió exactamente el ataque. Más temprano, el gobernador regional apuntó que al menos nueve personas habían muerto por un ataque aéreo contra dos escuelas y varias viviendas particulares.

16:25 Emotivo momento vivido en la frontera entre Ucrania y Polonia. Las riadas de refugiados que llegan huyendo de la guerra son recibidos con los brazos abiertos por la población polaca, hasta tal punto que un hombre ha decidido llevar su piano y tocarlo. Una mujer que acababa de llegar a Polonia, se detiene para agradecérselo y le da un abrazo al músico.

16:15 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le dijo este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo. La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar. Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo "un error grave", que se estaba buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo, añadieron las fuentes.

16:00 La ONU ha tenido que posponer el examen de la situación de derechos humanos en Rusia porque la delegación oficial que debía presentar un informe al respeto no puede viajar a Suiza debido a las sanciones europeas por la invasión y el ataque a Ucrania, dijo hoy la organización. La reunión de evaluación debía realizarse hoy y mañana, viernes, y en ella se tenía planeado pasar revista a la manera en que Rusia aplica el Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles, que ratificó en 1093. Una treintena de delegados rusos debían comparecer ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y mantener un diálogo con sus miembros acerca de temas como la participación de Rusia en conflictos armados en terceros países, así como la represión de periodistas, abogados, activistas y opositores políticos. Como parte de las sanciones, el espacio aéreo de Europa está cerrado a todos los vuelos desde Rusia y a todas las aeronaves que puedan tener algún distintivo que la identifique como rusa.

15:45 Fuentes del Gobierno ucraniano confirman a Reuters que ya han comenzado las conversaciones entre su delegación y la de Rusia. Están un punto de encuentro en Bielorrusia, en la región de Brest, situada en la frontera con Polonia y Ucrania. Los representantes ucranianos van con la esperanza de acordar un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario.

14.54 Rusia alerta de una posible "catástrofe humanitaria inminente" en las ciudades ucranianas de Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy, asediadas por el Ejército ruso, y responsabiliza de ello a las fuerzas ucranianas y "destacamentos nacionalistas" que defienden estas plazas.

14.50 María Alcazar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja en España, asegura en Hora 14 que las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania suponen la situación más complicada de Europa en décadas, por lo que reclaman que la población civil no sea objeto de ataques, que se proteja la infraestructura civil para garantizar el suministro de agua o el transporte, y que se permita la ayuda, abriendo corredores humanitarios. "La Cruz Roja polaca está prestando ayuda en cinco de los ocho puntos fronterizos con Ucrania. Quien quiera hacer donaciones puede hacerlo a través de Bizum, de la web cruzroja.es o del teléfono 900 104 971", ha dicho.

14:30 Sánchez: "España está donde debe estar, en la respuesta contundente"

El presidente del Gobierno ha afirmado este jueves, un día después de que anunciara el envío directo de armas a Ucrania que "España está donde debe estar", en una respuesta "contundente" ante la invasión de ese país por parte de Rusia.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el pasado 24 de febrero, con la invasión rusa de Ucrania, "España despertó de golpe con algunas imágenes que parecían superadas con una invasión unilateral y atropellando la legalidad internacional de una potencia nuclear".

14:15 Bachelet denuncia la destrucción casi total de un pueblo en el este de Ucrania

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos.

"Las operaciones militares se intensifican conforme aquí hablamos, con bombardeos sobre o cerca de grandes ciudades", dijo Bachelet, para luego enumerar varias urbes ucranianas, como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, una ciudad del sur del país que ha sido la primera en caer en manos de las fuerzas rusas.

14:00 En solo siete días 2 millones de ucranios han tenido que abandonar sus casas.

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, de la que ya se contabilizan siete días, más de dos millones de ucranianos han tenido que abandonar sus casas, dijo hoy la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La mitad de ellos se han desplazado internamente y 1,04 millones han salido del país y buscado refugio en las naciones vecinas, según los registros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

13:50 La delegación ucraniana que va a negociar con Rusia un posible arreglo al conflicto entre ambos países en la región bielorrusa de Brest ya está de camino al punto de la reunión, según ha informado un asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

13:40 Desde Kiev, el enviado especial de la SER, Nicolás Castellano, explica cómo es el día a día en un hospital especializado en cardiología: "Hay 55 pacientes, el más pequeño tiene 3 años. Los médicos hacen acopio de materiales por si tienen que ir al sótano. La mayoría de los médicos y sanitarios están viviendo aquí en el hospital y han dejado a sus familias para atender a los pacientes".

El día a día de un hospital de Kiev en plena guerra

13:15 La Unesco exige a Rusia que cesen los ataques a los centros educativos en Ucrania. La institución, sin embargo, no ha anunciado ninguna sanción en particular contra Moscú, que es miembro.

12:50 Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea.

Mapa con ubicación de Mariúpol (Ucrania). Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea. 03 MARZO 2022 Europa Press 03/03/2022 / Europa Press

12:30 IKEA suspende de forma temporal sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La empresa de muebles ha informado de que esa decisión tendrá un impacto directo sobre 15.000 trabajadores. "La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia", según un comunicado.

12:15 El alcalde de Mariupol: “Nos están destruyendo”

El alcalde de Mariupol acusa a Rusia de dirigir sus “constantes” ataques de manera “deliberada” hacia objetivos civiles e infraestructura esencial. En un comunicado emitido este jueves, el regidor sostiene que la ofensiva de Moscú ha dejado la ciudad portuaria sin agua, calefacción y electricidad y que impide la llegada de ayuda y la evacuación de los habitantes.

Un joven ciega de Mariupol, que estudiaba en una escuela especial y fue evacuada, se sienta en el centro de refugiados en un pueblo Volos'ke del área de Dnipro. / STANISLAV KOZLIUK

12:00 Rusia seguirá negociando con Ucrania pero continuará la operación militar. Lavrov ha dicho que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania pero no detendrá la operación militar hasta que no cumpla los objetivos previstos.

"Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", dijo en rueda de prensa con medios internacionales.

11:30 El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado este jueves que no tiene “ninguna duda” de que se encontrará una solución a la “crisis” en Ucrania, pero ha remarcado que el diálogo de Rusia con Occidente debe basarse en “el respeto mutuo”.

“Por supuesto, se encontrará una solución, no tengo dudas. Las condiciones, mínimas para nosotros, son bien conocidas. Serán discutidas, también en negociaciones con la parte ucraniana. Pasó en Gomel y pasará hoy”, ha manifestado, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

11:00 El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, acaba de asegurar que de momento las defensas en esas ciudades están resistiendo.

10:45. La presidenta de la Comisión Europea está visitando Rumanía, donde acaba de decir que las sanciones impuestas a Rusia están teniendo un impacto importante y reconoce que están buscando vías alternativas para garantizar el abastecimiento de energía en la Unión.

“Estamos trabajando para integrar a Ucrania en la red de electricidad europea. Debería hacerse en las próximas semanas. Estamos en esto juntos y acompañaremos a Ucrania en este proceso con determinación, unidad y solidaridad”, Ursula von der Leyen.

10:30 La portavoz de ACNUR, María Jesús Vega, ha explicado en 'Hoy por hoy' que estamos asistiendo al mayor flujo de desplazados del último siglo. "Ya hay un millón de personas desplazadas que han cruzado las fronteras de Polonia, Rumanía, Hungría y otras. No habíamos visto ningún flujo tan rápido en el último siglo. Los desplazados dentro del país es enorme. Ni en la guerra de Bosnia vimos esto y si esto sigue escalando se puede llegar a los cuatro millones de personas".

ACNUR alerta sobre el "incremento brutal" de personas que han huido de Ucrania: "Ni en la guerra de Bosnia vimos una salida así"

ACNUR alerta sobre el "incremento brutal" de personas que han huido de Ucrania: "Ni en la guerra de Bosnia vimos una salida así"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646298749542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

10:15 El Reino Unido asegura que se han desplegado bombas de vacío y cantidades masivas de artillería en Ucrania y el gobierno francés advierte de que se están iniciando asedios que pueden ser prolongados.

9:30 Alemania ha pedido una investigación urgente en el seno de Naciones Unidas por posibles violaciones de los Derechos Humanos en Ucrania.

8:00 La icónica plaza de la Independencia de Járkov es un amasijo de escombros y cascotes.

Imagen de Járvov. / Diego Herrera Carcedo

7:00 El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania, en la que se acaba de iniciar el octavo día de combates, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha dicho esta madrugada a través de Twitter Filippo Grandi. "Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas".

"Cruzar esta frontera es adentrarse en el terror; cruzarla en sentido contrario, huir de él": Àngels Barceló, desde la frontera entre Polonia y Ucrania

'Hoy por Hoy' se desplaza a la frontera entre Polonia y Ucrania para contar de primera mano la ofensiva rusa sobre Ucrania y el éxodo masivo de ucranianos

DIRECTO | La última hora de la guerra en Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00