Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Cine y TV

Se filtra la carta del presidente de la Academia de Hollywood sobre el bofetón de Will Smith en los Oscar: "Estamos molestos e indignados"

La carta de David Rubin habla de que se tomarán las "medidas apropiadas" sobre el bofetón de Will Smith a Chris Rock tras una investigación oficial que llevará unas "pocas semanas"

Will Smith agrede a Chris Rock durante la gala de los Premios Oscar / Myung Chun

Madrid

Han pasado ya casi tres días desde que el actor Will Smith se levantara de su asiento en la gala de los premios Oscar, subiera al escenario y propinara una bofetada al presentador y humorista Chris Rock por una broma sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, que ha reconocido públicamente que sufre alopecia. "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", le gritó Smith ante el desconcierto generalizado ya otra vez sentado en su butaca del Teatro Dolby. Han pasado tres días y el acto de Smith, censurado por él mismo, no ha tenido ninguna consecuencia más allá de las críticas generalizadas en redes sociales o el duro comentario que ha dejado su compañero de profesión, Jim Carrey, que estaba presente en la polémica gala. "Me dio asco cómo le ovacionaron", ha dicho.

Más información

Desde el momento de la bofetada, hemos visto a Will Smith llorar pero no disculparse al recoger su Oscar como mejor actor por El método Williams, y horas después disculparse en una publicación de Instagram: "Mi comportamiento en los Óscar de anoche fue inaceptable e inexcusable". "Una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente". "Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar y me equivoqué". "Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad".

El departamento de Policía de Los Ángeles preguntó al presentador si quería presentar cargos contra el actor, ya que la agresión fue vista en directo por millones de personas y en el teatro había decenas de testigos. El humorista ya dijo que no presentaría cargos. El comunicado policial decía: "LAPD está al tanto de un incidente entre dos personas durante el programa de los Premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro. El individuo involucrado se negó a presentar un informe policial". Con esto, judicialmente todo quedará aquí.

Jada Pinkett Smith y Will Smith en el momento en el que Chris Rock hizo el chiste sobre su aspecto físico

Los castigos que baraja la Academia

La Academia de Hollywood abrió una investigación el lunes para estudiar posibles acciones contra el actor. Los castigos que baraja la institución van desde la suspensión de la Academia, ya sea inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó el domingo. Esto último nunca ha ocurrido en 93 años de historia de gala de entrega de los galardones de Hollywood. De hecho, hay dos casos muy significativos de condenados en causas judiciales a los que la Academia no ha retirado su estatuilla: el productor de televisión Harvey Weinstein, condenado a 23 años de cárcel por abusos sexuales, y el director de cine Roman Polanski, condenado por violación de menores.

Lo cierto es que Will Smith se levantó, subió al escenario, agredió al maestro de ceremonias, volvió a su asiento, le gritó y luego volvió a subir a recoger su premio al mejor actor sin que nadie se planteara que quizás no debía estar allí después del polémico episodio. La Academia actuó a toro pasado: "La Academia condena las acciones del señor Smith en la gala de anoche", y se limitó a anunciar la apertura de "una revisión formal del incidente", aunque no descarta tomar "acciones" según sus "estatutos, normas de conducta y la ley de California".

"Estamos molestos e indignados"

Sí podría tomar alguna decisión la Academia de Hollywood, atendiendo a sus estatutos y a la carta que se ha filtrado en las últimas horas. El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, David Rubin y el CEO, Dawn Hudson, han enviado una carta a los miembros de la Academia prometiendo que la organización tomará las "medidas apropiadas" sobre el incidente tras la investigación oficial que llevará unas "pocas semanas". "Estamos molestos e indignados porque el momento fue eclipsado ​​por el comportamiento inaceptable y dañino en el escenario por parte de un nominado". En la carta se indica que "la Junta de gobernadores de la Academia ahora tomará una determinación sobre la acción más apropiada para el Sr. Smith".

Will Smith pide disculpas por la bofetada en los Oscar
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00