María Pagés actuará en el Festival de Salzburgo con un espectáculo creado desde Fuenlabrada
La bailaora llega este fin de semana al teatro Tomás y Valiente de esta ciudad con un espectáculo con el se suma a la celebración del centenario de José Saramago
Entrevista a la bailaora María Pagés con motivo de su actuación en Fuenlabrada con un espectáculo en memoria de José Saramago.
Fuenlabrada
La voz del poeta portugués, Premio Nobel de Literatura, José Saramago, abrirá el espectáculo ‘Memoria del clavel. Elogio a Portugal' con el que María Pagés y El Arbi El Harti se suman al centenario del escritor. Será el teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada el que acoja esta propuesta artística que nace en el Centro Coreográfico María Pagés de esta ciudad.
Pero la Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes tiene otro proyecto de nivel que llegará este verano y ha contado a SER Madrid Sur. Este año “nos vamos al Festival de Salzburgo”, el festival de ópera, música y teatro más importante del mundo, que en esta ocasión contará con la artista española. Desembarcará allí con ‘Oda a la flor del naranjo’, una creación específica para la ocasión que parte desde el Centro Coreográfico de Fuenlabrada. “Es un festival sobre todo musical y por primera vez acoge la danza, y por primera vez, al flamenco”. Todo un hito que continua la línea de proyección del trabajo a nivel internacional que tanto ella como su pareja y cómplice artístico, vienen haciendo desde que en 2019 se abriera el Centro Coreográfico que lleva su nombre en Fuenlabrada. Antes de Salzburgo, pasarán por el Liceo de Barcelona con ‘De Scheherazade a Yo, Carmen’, del 26 de mayo al 3 de junio.
Antes habrá que disfrutar el domingo en Fuenlabrada de otra creación artística de este tándem. En el espectáculo dedicado a Saramago tiene especial importancia personas y poetas conectados con el portugués, cuyos textos también serán protagonistas, como es el caso de Benedetti o Neruda, entre otros. Y es que desde el comienzo habrá sorpresas. “Escucharemos a José Saramago al inicio, recitando su poema, que grabó en su casa cuando estaba en un momento creativo muy activo”, afirma Pagés.
La amistad entre el poeta y el duo artístico Pagés-El Harti nació cuando la bailaora fue invitada a inaugurar la Cumbre Iberoamericana en 2005. “Escogí un poema suyo para la representación y esto nos hizo conocerle a él y a su mujer, Pilar del Río”. Fue un lujo “tener la ocasión de que fuera el autor el que contara su obra”, el poema ‘Alzo una rosa’. Este domingo en Fuenlabrada, el momento mágico volverá. “Es lo primero que vamos a escuchar, por eso tiene tanto valor para nosotros, porque es tener al autor vivo, no sólo por sus libros, sino también por su voz”.
De Fuenlabrada a toda España y más allá
Esta creación es sólo un ejemplo de la ebullición artística y de propuestas, desde el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, ya convertido en referente para creación de espacios similares en toda España. “Para nosotros lo importante es hacer un modelo, lo estamos ya siendo, y eso va a dar la posibilidad de crear un tejido más fuerte y más robusto de la danza, que lo necesita para su propia supervivencia”, asegura.
“Estos nuevos centros se están poniendo en contacto con nosotros y ayudamos a crear comunidad”, compartiendo el proyecto, dice Pagés, quien reconoce que ya están tejiendo vínculos con Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Extremadura… “ Esto lo tiene muy claro El Arbi y estamos empezando a ver resultados. En Extremadura se están abriendo centros para compañías residentes de danza y flamenco, por ejemplo”.
Una proyección que traspasa fronteras, como reconoce la bailaora que recuerda la cita del 25 de abril, denominada ‘Danza y diáspora’, donde artistas españoles repartidos por diferentes países se van a dar cita en el Centro Coreográfico de Fuenlabrada. “Autores que dirigen compañías en Australia, Alemania…”. Y es que el trabajo online realizado durante la pandemia fue “brutal” y ahora está dando sus frutos, convirtiendo citas importantes por la red, en presenciales.
Pagés reconocía que todo esto es posible gracias al apoyo y a la labor conjunta con el Ayuntamiento fuenlabreño, ciudad donde espera que se haga realidad un sueño, un teatro dedicado exclusivamente a la danza. Sería un hito porque sería el primero de toda España. De momento, María Pagés – El Arbi El Harti continúan abriendo el camino para que la danza en España tenga el lugar que se merece.