El legado de Juan Diego: de 'Los santos inocentes' a 'Los hombres de Paco'
El actor sevillano Juan Diego ha muerto este jueves a los 79 años
El actor sevillano Juan Diego ha muerto este jueves a los 79 años tras atravesar una larga enfermedad, según ha confirmado la Academia de Cine. Dedicado al mundo de la interpretación desde los 15 años, ganó tres premios Goya a lo largo de su carrera, cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga y la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su trabajo en 'Vete de mí', de Víctor García León.
Más información
Más allá de los galardones, Diego ha dejado para el recuerdo decenas de trabajos memorables en cine, teatro y televisión. Nacido en Bormujos (Sevilla), se subió por primera vez a un escenario en en 1957. Tres años más tarde, una vez cumplidos los 18, interpretó en Sevilla 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett. Este arriesgado trabajo —por lo polémica que fue la obra— le valió el reconocimiento de la crítica y le permitió ampliar su formación.
Sus siguientes pasos los dio en Televisión Española (TVE), donde dio vida a múltiples personajes en las producciones dramáticas del por entonces popular Estudio 1. Llegó a participar en una treintena de obras. Debutó en una serie de televisión con 'Mi hijo y yo', emitida por la cadena pública entre 1962 y 1963; y en el cine, con 'Fantasía... 3', de Eloy de la Iglesia.
'Los Santos Inocentes' catapultó su carrera
Su consolidación como actor llegó con 'Los Santos Inocentes', adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes dirigida por Mario Camus. En ella encarnó al señorito Iván, un personaje tan joven y apuesto como odioso e inmoral. Tal fue la antipatía que Juan Diego despertó en el público que era imposible no alegrarse de la muerte del personaje.
A partir de entonces, la historia del cine español puede contarse por las interpretaciones de Juan Diego, que trabajó con Fernando Fernán Gómez, Benito Raval, Carlos Saura, José Luis Garci y Luis García Berlanga, entre otros. Por su papel de Francisco Franco en 'Dragon Rapide', de Jaime Camino, recibió su primera nominación al Goya, en 1986. La segunda le llegaría por dar vida a San Juan de la Cruz en 'La Noche Oscura' (Carlos Saura, 1989).
Tres premios Goya en dos décadas
Diego apostó tanto por directores consagrados como por jóvenes promesas. 'El rey pasmado' (Imanol Uribe, 1991) le valió su primer Goya como mejor actor de reparto. En 1992, interpretó al padre de familia en la película Jamón Jamón, con la que se hizo un nombre Bigas Luna. En 1999, participó en 'París-Tombuctú', de García Berlanga, en la que dio vida al personaje de Boronat. Gracias a este papel consiguió el segundo 'cabezón' como mejor actor de reparto.
Consiguió su tercer Goya, en este caso a mejor actor, y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su papel protagonista en 'Vete de mí' (Víctor García León, 2006). En ella realiza una interpretación excelente de un padre que trabaja como actor de reparto en un teatro de La Latina, cuyo hijo treintañero (Juan Diego Botto), con el que no tiene mucho contacto, aparece de repente en su vida y comienzan a vivir juntos. La comedia analiza la relación que se crea entre ambos, en la que podemos ver los papeles invertidos, en la que el hijo hace de padre de su propio padre.
Un clásico del cine español en la era de las series
El papel por el que más se le recuerda en televisión —al menos, entre los más jóvenes— es es del comisario don Lorenzo en 'Los hombres de Paco'. Su papel como suegro de Paco, el protagonista de la popular producción de Antena 3, fue uno de los más destacados de su larga carrera artística, dejando momentos icónicos que forman parte de la historia de la televisión española y de la memoria de varias generaciones de españoles. El año pasado pudimos disfrutar de la aparición de Juan Diego en un episodio en el regreso de la serie una década después del último capítulo.
Su último trabajo en el séptimo arte fue 'El Cover'. Juan Diego tiene un papel secundario en esta comedia romántica musical que se estrenó en 2021. Bajo las directrices de Secun de la Rosa, Álex Monner da vida a Dani, un joven alicantino apasionado de la música que vive con su abuelo (Juan Diego) y no se atreve a dedicarse a su pasión por miedo al fracaso hasta que conoce a Sandra (Marina Salas), con la que descubre la vida de los cantantes anónimos y el amor.
Su extensa carrera en los teatros acabó con 'El coronel no tiene quien le escriba'. Esta obra de Gabriel García Márquez, llevada a los escenarios por Carlos Saura, fue su último trabajo teatral debido a sus problemas de salud. Reflejo del mundo mágico del escritor colombiano, la adaptación se estrenó en Huesca, en 2019, en el Auditorio Carlos Saura, con Juan Diego en el papel protagonista de coronel.