Política

Primer (y aún tímido paso) para adaptar la línea de ferrocarril entre Granada y Almería al Corredor Mediterráneo

Las obras no comenzarán, según los actuales planes del Ministerio, hasta 2026

Vía férrea Moreda-Almería a su paso por Guadix (Granada) / Rafael Troyano

El Ministerio de Política Territorial ha iniciado la tramitación del expediente para la ampliación de la subestación eléctrica de Huéneja, en El Marquesado, para poder dar electricidad a la futura línea férrea adaptada al Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada.

Más información

El proyecto supone una inversión de casi dos millones y medio de euros a cargo de Red Eléctrica Española, que ha pedido el permiso para la construcción. Se trata de ampliar la actual subestación para dar servicio a la demanda de la futura línea. Los planes del Ministerio de Transporte es adaptar el actual trazado, con cuatro variantes nuevas, entre Almería y Granada a la velocidad alta, con características AVE aunque con una sola vía y apartaderos para posibilitar el cruce de trenes.

Por el momento no hay previsión de más actuaciones en la línea, más allá de esta ampliación de la subestación de Huéneja y la construcción de una nueva instalación en Iznalloz. Esta última será posible gracias a la nueva autopista eléctrica que une Atarfe con Baza, ya en servicio. Las obras de adaptación de la línea, mientras no se cambie el actual criterio, no comenzarán hasta 2026, fecha prevista para la llegada del AVE a Almería.

Integración del ferrocarril

El Ministerio de Transportes ha licitado ya las obras de soterramiento de la futura línea del AVE a su entrada a Almería y remodelación de actual estación. La obra supondrá una inversión de unos 200 millones de euros. En Granada, nada se sabe ni siquiera del proyecto para la integración de la vía por La Chana, que ya acumula varios años de retraso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00