Política | Actualidad

500 millones para que Granada tenga un AVE de verdad: ADIF licita el segundo tramo de la Variante de Loja

Toda la obra de alta velocidad, y la nueva estación lojeña, está comprometida con la Unión Europea para 2026

Foto de archivo de la construcción del viaducto de Riofrío en la Variante de Loja, en la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Foto de archivo de la construcción del viaducto de Riofrío en la Variante de Loja, en la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada

Granada

El que Granada cuente con un AVE de verdad está algo más cerca. Comienzan las licitaciones de la Variante de Loja con una inversión de 500 millones de euros. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) autorizará este martes la licitación del primero de los tres tramos pendientes, después de que haya acabado hace unos meses el primero de tramos consistente en un viaducto sobre Riofrío. El tren pasa ahora por Loja por un trazado del siglo XIX y a una velocidad de unos 50 kilómetros por hora.

La licitación del primero de los tramos, el de Riofrío-Loja, por 57 millones de euros, irá seguida en tres o cuatro meses, por los otros dos tramos para completar el trayecto donde ahora no existen vías de alta velocidad entre Antequera y Granada: Loja-A92 y Loja-Valle del Genil. Este último podría verse retraslado por las prospecciones arqueológicas en las inmediaciones de la Villa Romana de Salar, aunque el Ministerio no prevé grandes retrasos. El Ministerio aplicará fondos europeos a estas obras por lo que su finalización completa está comprometida con Europa para 2026, incluyendo la nueva estación de Loja.

Más información

Los tres tramos supondrán una inversión en los próximos cuatro años de 495 millones de euros, como ha explicado esta mañana en Granada el Secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, quien ha confirmado que el próximo año podrá ajudicarse la actuación para que la plataforma AVE tenga doble vía en todo el trazado, algo que ahora no ocurre.

Sobre el soterramiento del tren a la entrada a la ciudad, el alto cargo del Ministerio ha asegurado que estará encantado de sentarse con el Ayuntamiento de Granada y la Junta para estudiar una solución que bien podría estar basada en el acuerdo para el mismo asunto en Almería.

Xavier Flores ha asegurado que el intercambiador de ancho de vía en la entrada a Granada de la línea de Moreda está aún validándose técnicamente porque la tecnología aplicada es totalmente nueva. Las primeras pruebas de trenes podrían comenzar en octubre o noviembre Según esos plazos, a comienzos de año podría comenzar a prestar servicio el tren Alvia Almería-Granada-Madrid, lo que supondría el cuarto enlace diario de alta velocidad entre Granada y la capital española.

También ha sido preguntado por el tren Granada-Motril y la vuelta del tren por Baza. Son estudios y proyectos complicados que siguen su curso, el primero en el Parlamento Europeo y el segundo en el propio Ministerio con el estudio informativo, que ha calificado de complejo.

Además, ha anunciado que posiblemente este año el Ministerio licitará el estudio informativo de las actuaciones para la adaptación al Corredor Mediterráneo de la línea entre Granada y Almería. Flores ha participado en la jornada de trabajo 'Red Transeuropea de Transporte en Andalucía, organizada por la Cámara de Comercio de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00