Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

La Acera de Recoletos se transformará en un 'Festival de la Tapa' para celebrar el 25º aniversario del Concurso Provincial de Pinchos

Del 15 al 18 de junio servirá como colofón al certamen en el que están inscritos 54 establecimientos

Presentacion del XXV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El Concurso Provincial de Pinchos cumple 25 años y lo hace con una novedad: la celebración de un Festival de la Tapa en la Acera de Recoletos. Durante el fin de semana del 15 al 18 de junio quienes se sumen a esta iniciativa podrán elegir entre los 25 ganadores del último cuarto de siglo de un certamen que según aseguran instituciones y los propios hosteleros, ha contribuido a mejorar el nivel del sector en Valladolid que, tras las dificultades vividas por las restricciones derivadas de la pandemia, atraviesa ahora uno de los mejores episodios de su historia reciente.

Para poder hace este recorrido por la historia de la gastronomía en miniatura será imprescindible adquirir un bono de 25 euros que incluye cinco tapas y bebida. También una copa conmemorativa y un portacopas. Un recorrido que va a ser posible porque los hosteleros que han conseguido el máximo reconocimiento del concurso y a pesar de que en algunos casos han cerrado sus locales, conservan las recetas de los bocados galardonados. Recetas que han desempolvado para esta ocasión. La organización prevé despachar más de 62.000 pinchos en este acontecimiento que, además, va a coincidir con la conmemoración del Día Mundial de la Tapa, el 16 de junio.

Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, ha asegurado en el transcurso de una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid' que el Concurso ha servido para "amplificar" la imagen de la ciudad y para que Valladolid sea conocida "por las tapas y los pinchos". Pero también ha conllevado otras consecuencias de ámbito interno, al "mejorar" el nivel general del sector y "reforzar la profesionalidad" de quienes lo integran, ha apuntado Fernández.

Presentamos el XXV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684232797414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, ha aseverado que la hostelería vallisoletana vive en este momento "el que quizá es el mejor período de su historia reciente", algo que ha justificado por el nivel de actividad, la respuesta del público "y la apuesta de los jóvenes" que siguen abriendo nuevos locales y que mantienen "renovada" la propuesta gastronómica de la ciudad.

Medio centenar de establecimientos participantes

En cuanto a la XXV edición del Concurso Provincial de Pinchos, tendrá lugar del 6 al 12 de junio con 54 establecimientos inscritos y 63 pinchos en la competición. La final será el 12, lunes, en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez'. De las 63 tapas presentadas, nueve son postres, 16 son sin gluten y 30 incluyen productos amparados por el sello de calidad 'Alimentos de Valladolid'. Participan, además, ocho locales de la provincia que tendrán su propia fase de selección el 9 de junio en la misma escuela culinaria situada en el barrio de Huerta del Rey.

Más información

Los cuatro ganadores serán los encargados de representar a Valladolid en el Concurso Nacional de Tapas que se disputa en noviembre en la capital vallisoletana. Al palmarés en las modalidades habituales se suman el premio al mejor postre y los accésits al mejor "concepto de tapa", al más tradicional, más vanguardista, sin gluten y el premio 'Alimentos de Valladolid'. El precio de venta de las tapas en los locales será de tres euros. También será posible votar por internet una vez catados los pinchos por parte del público en general. Para ello habrá que acudir a la web www.visitavalladolid.com. Entre todos los votantes se sorteará una escapada gastronómica para dos personas, además de otros premios.

Además del Festival de la Tapa, la Acera de Recoletos acogerá durante el fin de semana del 15 de junio actuaciones musicales y animación infantil, incluido un mini concurso de pinchos para niños.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00