Nuestra obligación es ser críticos frente a las modas en alimentación
La Firma de Pedro Caballero
Nuestra obligación es ser críticos frente a las modas en alimentación
03:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463569979_670055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Según reza el refranero popular, “después de la tempestad, siempre viene la calma”. El sentido literal de esta frase bien podría aplicarse a los primeros días de esta semana, en los que el último período de lluvia intensa ha dado paso a una anhelada bonanza atmosférica. Coincidiendo con la mejoría del tiempo las calles de nuestra ciudad se han poblado de corredores, ciclistas o andarines deseosos de recuperar el tiempo perdido. La “operación bikini” florece en estos días primaverales cual si de una orgullosa manifestación de la naturaleza se tratara.
La alusión a esta prenda de baño femenina se emplea con asiduidad para referirnos a ese curioso propósito de enmienda que cada año invade a hombres y mujeres en los meses que preceden al verano. Los abusos practicados pasan factura y con enorme fuerza de voluntad son sustituidos por eternas sesiones de gimnasio, frugales comidas y alguna que otra dieta milagro. Según el Informe Global de la Nutrición 2015, una de cada tres personas en el mundo sigue una dieta insana que compromete su estado de salud a corto o medio plazo. Por si fuera poco, para revertir esta situación solemos depositar nuestra confianza en dietas milagro que, lejos de resultar útiles para perder peso o ganar en salud, pueden poner ésta en serio peligro.
Parece que las modas o las recomendaciones de personajes famosos, determinan en gran medida los hábitos alimentarios de la población. Este es el caso de la injustificada tendencia de millones de personas que, alrededor del mundo, están renunciando al gluten de los alimentos sin que exista una prescripción médica “de por medio”. Losenfermos celiacos padecen una intolerancia real a este grupo de proteínas que les obliga a prescindir de cereales como el tripo, la cebada o el centeno a lo largo de toda su vida. Sin embargo, el gluten no es tóxico para las personas que no padecen la enfermedad celiaca, por lo que su supresión de la dieta no supone llevar un estilo de vida más saludable, sino todo lo contrario. Parece que este componente incrementa la sensación de saciedad y ralentiza la absorción de los azúcares de los alimentos, con el consiguiente beneficio que supone para nuestra salud .
El mes de mayo acapara numerosas celebraciones en torno a la enfermedad celiaca: el Día Internacional del Celiaco o el Día Mundial de la celiaquía son dos de ellas. La Asociación de Celiacos de Palencia y otras agrupaciones, tienen una magnífica oportunidad para defender los derechos del colectivo al que representan. Asimismo, los distintos grupos de investigación del Campus de Palencia que centramos nuestro trabajo en el desarrollo de productos sin gluten, tenemos la oportunidad de felicitarnos por nuestro empeño en mejorar la calidad de vida del enfermo celiaco.
También es un excelente momento para que todos recapacitemos sobre el perjuicio que causan las modas en esto de la alimentación, y aprovechemos para informarnos convenientemente siendo críticos frente a las tendencias que prometen milagros. Recuerden que la salud nutricional es cuestión de equilibrio y que en esto de la alimentación, “el tamaño sí que importa”.