Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

El Xato, en La Nucía

Jornadas del arroz y el vino durante todo el mes de octubre

En SER Viajeros nos gusta recordar siempre las jornadas gastronómicas que se organizan por toda la Comunitat Valenciana. Es una forma de viajar con un buen objetivo: conocer la rica gastronomía de los valencianos. Y esta pasada semana nos decantamos por las Jornadas Gastronómicas del Arroz y el Vino que se celebran durante el mes de octubre en Alicante y Castellón. En Valencia han sido durante el mes de septiembre. 

Llegamos hasta La Nucía, al restaurante El Xato, gracias a una de las propuestas que ofrece en estas jornadas: arroz meloso de  galeras y nísperos. Nos atendió Cristina Figueira, cuarta generación de este local, para contarnos que El Xato cuenta ya con más de cien años de historia. Su cocina está basada en las tradiciones, de hecho ella aprendió a cocinar con su suegra, pero también aplicando las nuevas técnicas. Cristina hizo un curso  en el Celler de Can Roca,  junto a un espada internacional, Joan Roca. Además aprovechando la cercanía a Barcelona realizó diversos cursos en escuelas de cocina.

El arroz con galeras y nísperos  surgió por la tradición de regar el arroz en Alicante con un poquito de limón: "pensando en esa acidez, se decidió  incluir esta otra fruta." Un arroz que ha cruzado el charco porque además gustó mucho en un concurso celebrado  en San Francisco. 

Los entrantes tampoco se quedan cortos, " unos mintxos hechos a la plancha, rellenos de acelgas con morcilla y cebolla con longaniza, una tapa típica de La Nucía"

De postre torrija macerada en frío con una  "sopita de chufa, con coco" Muy sencillo pero muy sabroso. 

El Xato, en la Avenida de l' Esglesia 3. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?