Sociedad
TEMPORADA SETAS

Almiruete crea un coto privado para evitar el saqueo de setas en sus montes

Los propietarios de fincas y valdíos del municipio han decidido crear esta asociación para luchar contra la masificación de sus montes en la temporada de setas. Sólo están autorizados los socios y vecinos del pueblo

Vista general del municipio de Almiruete. / CASA RURAL EL HUERTO DEL ABUELO ALMIRUETE

Guadalajara

Luchar contra el saqueo de los montes para recoger setas se está convirtiendo en un objetivo de muchos ayuntamientos de la provincia de Guadalajara. Hay ya casi una decena de pueblos (Peralejos, Cogolludo, Condemios, Campisábalos, Galve de Sorbe,…) que han apostado por crear ordenanzas municipales que regulan la actividad, creando además tasas para todos los que quieran llevarla a cabo.

En el caso de Almiruete, una pedanía de Tamajón, sus vecinos han decidido optar por otra fórmula. La Sociedad de Propietarios de Fincas y Valdíos se ha unido para crear un Coto Privado de Setas, una figura en la que está incluido todo su término municipal y que es novedosa en la provincia.

Miguel Mata, presidente de esta Sociedad, ha explicado en SER Guadalajara que la idea surge para tratar de evitar la presión y el aprovechamiento masivo que llevan sufriendo desde hace muchos años. “Queremos evitar esa masificación y además prevenir daños potenciales, preservar los valores ambientales, sobre todo para la seta de cardo, que es sobre la que más presión se está ejerciendo. Hace años salían en todo el término de Almiruete y ahora se ha reducido a una superficie muy pequeña. A este paso no van a quedar para nadie, ni para los vecinos ni para nadie”.

Jornadas sobre setas y coto en Almiruete

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477306523_489961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además quieren potenciar el respeto a la propiedad privada, algo que no se respeta a menudo entre los aficionados a recoger setas. “Es muy habitual encontrarte gente recogiendo dentro de las fincas privadas, y queremos evitar también esa situación. Por ese motivo hemos decidido que sólo podrán recoger los propietarios de terrenos y los vecinos del pueblo. Además sólo estará permitido tres días a la semana y desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, porque queremos preservar el medio ambiente”.

GUARDIA CIVIL

¿Y cómo van a controlar que nadie ajeno al coto o ‘cuartel’ de setas se salte esas normas? Mata explica que apelarán a la buena fe y, si no funciona, tendrán que avisar al SEPRONA. “Hemos decidido que vamos a salir al monte para comprobar la situación y si encontramos gente dentro del coto trataremos de hacerles entender que están en unos terrenos privados. Esperemos que la gente sea consciente pero, si no es así, tendremos que llamar a la Guardia Civil”.

Jornadas Diputación

En esa misma línea de la regulación y el aprovechamiento de la micología en la provincia, la Diputación ha llevado a cabo esta semana dos jornadas específicas sobre este tema tanto en Sigüenza como en Molina de Aragón. “Es un tema que preocupa a muchos Ayuntamientos y queremos darles respuesta”, explica Lucía Enjuto, diputada de Medio Ambiente. “Hemos puesto a disposición de alcaldes y concejales ejemplos que ya se han puesto en marcha en otras comunidades como Castilla y león y Navarra, que están más avanzadas en esta materia, para que sepan qué medidas pueden tomar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00