La sanidad pública atiende todos los casos
La presunta estafa de dinero recaudado para curar la enfermedad de Nadia no debe afectar a fundaciones y ONG´s que demandan ayuda a la sociedad civil
Enfermedades raras (13/12/2016)
15:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000261908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Después de destaparse el presunto caso de estafa por parte de los padres de la niña Nadia, pacientes de enfermedades raras e incluso ONG´s valencianas, están preocupados por la repercusión que la noticia puede tener a la hora de recaudar fondos para sus causas.
La buena fe de las personas que suelen ayudar en causas solidarias no debe verse minada con la aparición de casos como este, a pesar de que pueden generan desconfianza y hacer que a corto plazo se retraigan las donaciones.
Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria, nos recuerda que el sistema público de salud atiende todos los casos de enfermedades raras y dolencias graves, bien sea en la Comunitat o en cualquier parte del país. Y si el tratamiento sólo se encuentra en el extranjero, también se hace cargo del mismo.
La presunta estafa de dinero recaudado para curar la enfermedad de Nadia, el conocido como caso Nadia, puede superar el millón de euros que se ingresaron en las cuentas solidarias. En 2011, el padre de la niña llegó a pedir 22.700 euros a través de la radio pública valenciana.
El caso Nadia
Los padres de Nadia, han gastado unos 600.000 euros de los 918.000 euros recogidos a través de donativos desde 2008 para intervenciones médicas de envergadura para su hija, que finalmente no se llegaron a hacer, según los Mossos d'Esquadra.
El juez instructor pide al registro civil de Palma de Mallorca quiere conocer de primera mano todos los detalles de la vida de Nadia, porque si los padres han mentido en su relación con la gravedad de la enfermedad para recaudar donativos, también han podido mentir en otras cuestiones.
Mientras, el magistrado está también a la espera del informe médico que tiene que realizar un forense para conocer el grado de enfermedad de Nadia, su gravedad y cómo se desarrolló.
Además, se quiere averiguar si entre las personas que han donado dinero, hubiera más de un perjudicado por cantidades superiores a 50.000 euros, puesto que en ese caso, la pena podría alcanzar hasta 9 años de prisión.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia