Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Medio rural

FRUGA: "El sector agrario gallego se está desangrando"

Denuncia que más de cuatrocientas ganaderías de leche abandonaron la actividad, "porque los precios no cubrían los costes de producción"

Una explotación láctea de Galicia / Xurxo Lobato Getty Images

Lugo

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, ha llamado la atención por la "propaganda" que vende la Xunta de Galicia ante la realidad que vive el sector agrario gallego, que describe como "una situación dramática, en la que se está desangrando por todas partes".

Unas declaraciones que desliza luego que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunciara que hubo "una importante subida del precio de la leche". Desde la FRUGA insisten en que "la realidad es otra", pues "durante el año 2017 el sector lácteo gallego sufrió los precios más bajos de todo el estado español, con 32 céntimos por litro mientras que en otras comunidades como el País Vasco, Cataluña o Asturias, el producto está hasta tres céntimos por encima". "No puede utilizar la Xunta -reprocha- la excusa de que la causa de este precio tan bajo en Galicia tenga que ver con las calidades en grasa y proteína, ya que en la comunidad gallega está al mismo nivel que la media del Estado Español".

El sindicalista agrario concreta que "a pesar de que pudiera haber alguna subida puntual, ésta fue como consecuencia de contratos que referencian los precios de los derivados de la leche".

Elías Somoza, coordinador en Lugo de FRUGA, sobre los precios de la leche

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515589099_420128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, ha denunciado que el abandono en las explotaciones lácteas en Galicia fue muy superior al resto del estado, pues durante 2017, "cuatrocientas veinticuatro ganaderías de leche abandonaron la actividad", en su mayoría, asegura, "porque los precios no cubrían los costes de producción". A esto añade que "entre 2013 y 2016" Galicia perdió treinta y tres mil hectáreas de superficie agraria útil, que fueron a parar "sobre todo" a plantaciones de eucaliptos".

Finalmente ha criticado que "la política agraria de la consellería de Medio Rural, está destinada principalmente a favorecer los intereses de empresas como ENCE, motivando e incentivando las plantaciones de eucaliptos y eliminando una importante cantidad de superficie agraria útil". Elías Somoza clama por una "base territorial, con el fin de abaratar los costes de producción, con prácticas sostenibles como puede ser el pastoreo". "A día de hoy es preciso parar la forestación de las tierras agrarias, si realmente queremos favorecer la producción de leche a bajos costes", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00