Gastro

El chantaje de las empresas lácteas para bajar (aún más) el precio de la leche

Amenazan a los ganaderos con cancelar rutas o no renovar sus contratos si no reducen el precio por litro

Ganaderos sacan la leche de las vacas en Cantabria. / Cadena SER

Santander

Se acercan épocas tradicionalmente importantes para el negocio de la leche. A principios de la primavera suelen producirse las renovaciones de los contratos entre empresas y ganaderos para recolectar un producto "que cada vez está más devaluado". Con anticipación, la Asociación de Productores de Cantabria quieren lanzar un mensaje de fuerza y tranquilidad para estos pequeños empresarios.

Las empresas utilizan técnicas, según la Asociación “de dudosa ética”, propagando el miedo en los productores para lograr imponer precios a la baja. Miedo que se consigue, por ejemplo, anunciando abandonos de rutas, de modo que los ganaderos que se quedan sin poder vender su leche, deben ofrecerla a otras empresas a precios prácticamente irrisorios. Empresas que exigen que se rebaje el precio por litro alegando, además, que existe un excedente en el mercado.

Pero recalcan desde este colectivo que "no es cierto", que no hay motivos para bajar el precio de la leche. Que la mantequilla, por ejemplo, cotiza al alza y que el descenso de novillas hace que también baje la producción.

Por todo ello, instan a los ganaderos a mantener la calma. Los únicos beneficios de esta hipotética reducción, critican, irían a parar exclusivamente a las empresas y nunca al consumidor. "Que aguanten, que vayan con la cabeza alta. Están cargados de motivos para defender su dignidad y no rebajar los precios", insiste José María Álvarez, responsable de la Asociación. 

35 o 36 céntimos

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha dicho que, en su opinión, el precio de la leche seguirá "más o menos igual", en torno a 35 ó 36 céntimos por litro. Asegura además que lo deseable sería que el precio no bajara y ha señalado que "los ganaderos están bastante satisfechos" de por cuánto están vendiendo el litro de leche.

"Es más o menos lo que ellos tienen que poner para dar de comer a las vacas, y con cierta ganancia también, que es lógico", ha manifestado. No obstante, Oria ha reconocido que "hay rumores" sobre una posible bajada del precio, que espera que se queden en "rumores", aunque no se va a poder comprobar hasta que no se firmen los nuevos contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00