Economia y negocios
Gastronomía

Un fin de semana dedicado a la IGP 'Carne de Ávila'

Por primera vez el Ayuntamiento de Ávila dedica una Muestra Gastronómica a la carne de raza Avileña Negra Ibérica que fue reconocida hace 25 años por su calidad con una Indicación Geográfica Protegida

Imagen del folleto editado con motivo de la Muestra Gastronómica / Ayuntamiento de Ávila

Ávila

Este viernes se inicia en Ávila la primera muestra gastronómica de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, un producto que atraviesa un buen momento según los datos del Consejo Regulador que indican que el año pasado se comercializaron 5.000 canales de ternera certificada lo que supuso unos ingresos de unos 6 millones de euros.

La raza Avileña Negra Ibérica cuenta con un total de 60.000 hembras reproductoras censadas. Pedro Herráiz, secretario de la IGP, destaca que está muy extendida ya que tiene presencia en 19 provincias gracias "a su capacidad de adaptación al territorio".

Entre el 5 y el 7 de mayo habrá una carpa en el Mercado Chico en la que se harán demostraciones en directo sobre cómo cocinar esta carne de ternera, la primera reconocida en España con una Denominación de Origen hace más de 25 años.

Además 25 restaurantes de la ciudad se han unido a esta I Feria Gastronómica de Carne de Ávila ofreciendo este fin de semana distintos platos, desde el clásico chuletón a elaboraciones como el steak tartar.

Curiosamente, y pese a que esta denominación lleva el nombre de Ávila, es la primera feria gastronómica específica que se organiza en la ciudad.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00