Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears cuenta con una veintena de restaurantes "seguros" para celíacos

La asociación en las Islas ha iniciado una campaña para formar a cocineros sobre la contaminación cruzada

Asociación de celíacos de Balears / Facebook

PALMA

En Balears hay cerca de una veintena de establecimientos que cuentan con la garantía de ser "totalmente seguros" para personas intolerantes al gluten. La asociación de celíacos de Baleares ha iniciado una campaña para formar a los cocineros de restaurantes y hoteles para evitar la contaminación cruzada de los alimentos.

Este domingo se conmemora el Día nacional del celíaco y la asociación en las Islas, que cuenta con medio millar de socios, ha querido poner en marcha una campaña de sensibilización con carteles en farmacias y centros de salud para advertir de que una de cada cien personas es celíaca y no lo sabe.

Por otro lado, la asociación está llevando a cabo en los últimos meses cursos de formación en restaurantes, bares, obradores, caterings y hoteles para evitar la contaminación cruzada de alimentos.

La presidenta de la entidad en Balears, Cristina Fontcuberta, explica que de media cada año una sola persona gasta unos mil euros más en comida especializada que no tenga gluten. A día de hoy admite que se pueden encontrar alternativas en tiendas y supermercados, sin embargo, cuando uno sale fuera de casa en restaurantes o en los comedores en los colegios la situación cambia. 

Fontcuberta asegura que los socios tienen la posibilidad de conocer los establecimientos adheridos a través de una aplicación móvil. Explica que muchos restaurantes a pesar de que incluyan menú sin gluten no tienen en cuenta la contaminación cruzada, por ejemplo, utilizar el mismo aceite de freír para diferentes tipos de harina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00