Economia y negocios

Paralizada la granja porcina de Alpera

La iniciativa incluía más de 7.000 cerdos a 3 kilómetros del pueblo. Es el segundo proyecto que neutraliza la Junta en Albacete, tras el de Pozuelo. Ayuntamiento y oposición hablan de victoria vecinal. La plataforma ciudadana es prudente

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

La granja porcina prevista en Alpera no se instalará; al menos de momento. Es la segunda iniciativa de este tipo paralizada en la provincia, tras el de Pozuelo. La Junta de Comunidades ha rechazado el proyecto de autorización ambiental integrada y ha archivado el proyecto que prevía poner en marcha una instalación con más de 7.000 cerdos de cebo a 3 kilómetros y medio de Alpera.

Desde el Ayuntamiento celebran la paralización del proyecto, hablan de triunfo vecinal y destacan las trabas que han puesto como la suspensión de la tramitación y de la concesión de licencias de edificaciones para la puesta en marcha de instalaciones destinadas a la cría de aves de corral o de cerdos en suelo urbanizable. También insisten en la modificación de las normas para una mejor regulación de los usos en suelo no urbanizable y la tramitación de una ordenanza para gestionar los vertidos de purines, estiércoles y otros residuos. El Ayuntamiento quiere limitar la llegada de instalaciones de ganadería extensiva y está trabajando en la modificación del planeamiento urbanístico, según ha explicado la alcaldesa, Cesárea Arnerdo.

El proyecto de macrogranja en Alpera queda archivado

18:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000114684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE se mostraba ayer satisfecho con esta decisión y habla de victoria vecinal, por la movilización de los últimos meses y la lucha conjunta. Desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio y Desarrollo de Alpera son prudentes, a la espera de ver publicada la resolución en el Diario Oficial de Castilla La Mancha. Y sospechan que la decisión de la Jutna posiblemente será recurrida. Por eso piden saber los argumentos medioambientales de la Viceconsejería; si han sido atendidas las alegaciones e informes ante el impacto de esta instalación.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00