Sociedad

Eximen a dos granjas para 2.000 cerdos y 30.000 pollos de evaluar su impacto ambiental

Medio Ambiente considera que "la actividad no tendrá efectos significativos". La instalación porcina producirá unos 4.000 metros cúbicos de purines al año. La densidad en la granja avícola será de 15 pollos por metro cuadrado

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

La Consejería de Medio Ambiental ha eximido a dos proyectos de engorde de animales de Albacete de someterse a una evaluación de impacto ambiental. Se trata de una granja de cebo para 2.000 cerdos. Y una granja intensiva para 30.000 pollos, que producirá más de 165.000 animales al año. Dice Medio Ambiente que estos dos proyectos no tendrán efectos significativos.

La granja porcina está prevista que se instale en Villamalea, donde la empresa interesada construirá dos naves de más de 2.000 metros cuadrados. La parcela está clasificada como suelo rústico y tierra de labor de secano, fuera de la red regional de áreas protegidas. La empresa ha solicitado una abastecimiento de 7.000 metros cúbicos al año a la Confederación Hidrográfica del Júcar, aunque calcula que el consumo será de 5.500 metros cúbicos. El abastecimiento energético será a través de generadores, según el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La explotación podrá almacenar los purines de tres meses, más de mil metros cúbicos. Después los destinará a fertilización agronómica en parcelas propias y concertadas, en más de 85 hectáreas.

La granja avícola ha solicitado instalarse en Barrax y tendrá capacidad para 30.000 pollos y se calcula que producirá más de 165.000 al año. Los animales contarán con una densidad de suelo de 15 pollos en un metro cuadrado. Calculan que producirán unos 450.000 kilos de estiércol al año, que entregarán a un gestor autorizado, sin necesidad de estercolero, según el DOCLM.

La empresa construirá una nave industrial de 2.000 metros cuadrados en una parcela clasificada como suelo rústico de reserva no urbanizable, fuera de la red regional de áreas protegidas. La empresa ha solicitado un consumo de más de mil metros cúbicos de agua al año. Y el abastecimiento se hará con una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural considera que las dos explotaciones están exentas de someterse a una evaluación de impacto ambiental porque estima que "la actividad" de estas dos granjas "no tendrá efectos significativos", según las resoluciones de Medio Ambiente publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00