Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La IGP del Cordero Segureño recibió el Premio de Andalucía de Agricultura

Se entregaron los reconocimientos en una gala celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Almería

El presidente de la IGP Cordero Segureño, José Antonio Puntas, recibe el galardón /

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural entregaba este jueves 22 de noviembre en una gala celebrada en Almería, los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017 con los que reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro se dirige a los presentes en el acto / JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, participó en la entrega de los reconocimeintos asegurando que estos premios son "una prueba inequívoca del enorme talento" existente en Andalucía.

La Indicación Geográfica Protegida del Cordero Segureño, que se cría en la Sierra de Segura, tanto en las provincias de Jaén, como de  Almería, Granada, Murcia y Albacete, recibieron el reconocimiento en la gala almeriense que otorgó los premios correspondientes a la convocatoria 2017.

El consejero y los premiados en esta convocatoria / JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía tiene la cuarta cabaña de ovino más importante de España, algo más de 2.000.000 de animales. Gran parte de estos rebaños de ovino son razas autóctonas adaptadas a las condiciones naturales de Andalucía. La raza ovina segureña, con un censo de más de 100.000 animales en Andalucía y más de 130.000 a nivel estatal, es la raza autóctona de aptitud cárnica con mayor presencia en nuestra comunidad autónoma y cuenta, además, con un elevado porcentaje del censo certificado como ecológico.

Un clima continental riguroso, con pastos escasos, hace de esta raza una de las de mayor rusticidad y capacidad de adaptación. Asimismo, la oveja segureña produce corderos de alta calidad, que se alimentan exclusivamente con leche materna hasta los 40 días; y con concentrados y paja de cereal hasta los 70 o 75 días, cuando alcanzan su peso comercial. El sector dedicado a la producción y comercialización de cordero segureño presenta un gran interés desde el punto de vista social, como factor clave en la fijación de la población, así como en la conservación del entorno natural.

La trashumancia, una de las peculiaridades del cordero de Santiago-Pontones / Cordero Segureño

Tras casi 10 años de arduo trabajo, en diciembre de 2013 la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño fue inscrita en el registro europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Este reconocimiento no solo protege al cordero segureño sino también a los ganaderos, al garantizar una competencia leal entre productores de alimentos con alto valor añadido, y a los consumidores, avalando las características, cualidades y reputación del producto.

 En la provincia de Jaén, trabajan muy duro para prestigiar sus corderos, que diferencian en Santiago-Pontones con una marca impulsada desde el propio municipio con el nombre del lugar, con la que quieren destacar las bondades de su cordero mediante importantes prácticas ganaderas tradicionales que pocos realizan ya, como es el caso de la trashumancia, entre otros.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?