Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

160 kilos de níscalos decomisados en los montes de La Mierla y Tamajón

Agentes Medioambientales y Guardia Civil ha abierto además expediente sancionador por recogida fraudulenta de setas

Níscalos incautados en los montes de Tamajón /

Agentes Medioambientales de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente y agentes de la Guardia Civil han decomisado un cargamento de 160 kilos de níscalos que habían sido recogidos de forma ilegal en montes púbicos de La Mierla y Tamajón (Guadalajara).

Los agentes detectaron la presencia de un grupo de personas que permanecían toda la jornada recogiendo níscalos y comprobaron el exceso de mercancía por lo que procedieron a su decomiso. Recordamos que la normativa de Castilla la Mancha establece que no se puede sobrepasar los cinco kilos de setas por persona y día.

6 agentes medioambientales de las demarcaciones de Humanes y Cogolludo y 4 guardias civiles realizaron la intervención, decomisaron los 160 kilos de níscalos y abrieron expediente sancionador a las personas que portaban la carga, expediente que normalmente suele concluir con una multa que oscila entre los 100 y los 1.000 euros. Otra cosa es que después se pague la multa porque en la mayoría de los casos son personas que vienen exclusivamente a barrer los montes de setas en esta época desde otros países, luego se marchan y no hacen efectiva la sanción.

Cargamento decomisado/Foto JCCM

El director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Santos López, recuerda que en Castilla la Mancha está regulada la actividad micológica para proteger nuestros montes y que no van a permitir que se lleven a cabo actividades fraudulentas.

La normativa limita la recolección a 5 kilos por persona y día, establece la obligatoriedad de usar recipientes para el traslado de las setas que permitan su aireación y la caída de las esporas o la prohibición de utilizar herramientas para remover el suelo. Se dan situaciones en las que estos buscadores organizados de setas utilizan rastrillos e incluso sopladores para levantar la pinastra y descubrir los níscalos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?