Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Repunte en la cifra de muertos en España: 17 fallecidos en 24 horas
Recolección setas

160 kilos de níscalos decomisados en los montes de La Mierla y Tamajón

Agentes Medioambientales y Guardia Civil ha abierto además expediente sancionador por recogida fraudulenta de setas

Níscalos incautados en los montes de Tamajón

Níscalos incautados en los montes de Tamajón / Foto JCCM

Agentes Medioambientales de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente y agentes de la Guardia Civil han decomisado un cargamento de 160 kilos de níscalos que habían sido recogidos de forma ilegal en montes púbicos de La Mierla y Tamajón (Guadalajara).

Los agentes detectaron la presencia de un grupo de personas que permanecían toda la jornada recogiendo níscalos y comprobaron el exceso de mercancía por lo que procedieron a su decomiso. Recordamos que la normativa de Castilla la Mancha establece que no se puede sobrepasar los cinco kilos de setas por persona y día.

6 agentes medioambientales de las demarcaciones de Humanes y Cogolludo y 4 guardias civiles realizaron la intervención, decomisaron los 160 kilos de níscalos y abrieron expediente sancionador a las personas que portaban la carga, expediente que normalmente suele concluir con una multa que oscila entre los 100 y los 1.000 euros. Otra cosa es que después se pague la multa porque en la mayoría de los casos son personas que vienen exclusivamente a barrer los montes de setas en esta época desde otros países, luego se marchan y no hacen efectiva la sanción.

Cargamento decomisado/Foto JCCM

El director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Santos López, recuerda que en Castilla la Mancha está regulada la actividad micológica para proteger nuestros montes y que no van a permitir que se lleven a cabo actividades fraudulentas.

La normativa limita la recolección a 5 kilos por persona y día, establece la obligatoriedad de usar recipientes para el traslado de las setas que permitan su aireación y la caída de las esporas o la prohibición de utilizar herramientas para remover el suelo. Se dan situaciones en las que estos buscadores organizados de setas utilizan rastrillos e incluso sopladores para levantar la pinastra y descubrir los níscalos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?