Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los productos protegidos reivindican su esfuerzo por cumplir estándares de calidad

Restauradores de CAEB recomiendan no detallar en exceso el origen del producto para evitar incurrir en fraude

Europa Press

Palma

Los productores de alimentos con Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen aplauden las inspecciones puestas en marcha por la Conselleria de Agricultura que han permitido abrir 22 expedientes por falsedades en la comercialización. Afirman que sus productos se tienen que ceñir a una serie de estándares de calidad y apuestan por sanciones a quienes intentan dar gato por liebre. La Conselleria ha abierto expedientes por vinos sin denominación de origen real o carne que no procedía de donde se anunciaba.

Antonia Torres, de la Indicación Geográfica Sobrasada de Mallorca, afirma que son cada vez menos los que intentan falsear el etiquetado de los productos. Señala que son los mismos productores los que tratan de luchar contra el fraude y se esfuerzan por mimar la materia primera y realizar auditorías para controlar los alimentos.

El presidente de la Denominación de Origen Pla y Llevant, Antoni Bennassar, señala que este tipo de campañas siempre van en favor del consumidor. Los consejos reguladores no tienen potestad para imponer sanciones, pero tratan de asegurarse de que los productos elaborados sean de la mayor calidad.

El vicepresidente de la Asociación de Restauración de CAEB Mallorca, Francisco Martínez, afirma que hace un par de años se hizo una campaña normativa con motivo de la prohibición de rellenar las aceiteras en las que se recomendó a los restauradores no detallar tanto el origen del producto para no incurrir en fraude. Señala Martínez que en los dos últimos años se han realizado más inspecciones por temas laborales y sanitarios en el sector, pero aplaude este tipo de campañas de la Conselleria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00