De 'Emma' al derribo de José Antonio: así ha sido 2018 en la Bahía de Cádiz
La renuncia de Teófila Martínez a volver a presentarse como candidata a la alcaldía de Cádiz, el fin de 'Las Aletas' y la muerte de Carlos Perales y Juan Pérez, entre los hitos destacados de 2018

Fotografía aérea de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz
La Bahía de Cádiz despide un año 2018 que comenzó con el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz pisándole los talones a los Reyes Magos. El Carnaval de Cádiz fue protagonista pronto porque, en el auge de un intenso debate sobre los límites del humor a nivel nacional, se cruzó una parodia sobre Carles Puigdemont y su decapitación por una chirigota de Chiclana de la Frontera llamada ‘La Familia Verdugo’ y Belén Esteban anunciaba que denunciaría a la chirigota sevillana ‘Una corrida en tu cara’ por una letra sobre el físico de Andrea Janeiro, su hija.
Y del Carnaval de Cádiz a la Semana Santa con otra polémica cruzada con la lucha feminista. Unas costaleras de un paso de El Puerto criticaban que no se les permitía cargar en una cuadrilla mixta. 2018 será también especial para la artista isleña Niña Pastori, porque fue condecorada con la Medalla de Andalucía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así ha sido 2018 para la Bahía de Cádiz
El año dejaba la puerta abierta a nuevos proyectos en la Bahía de Cádiz. Uno nacía: el de la fábrica de Torrot en la Zona Franca. Pocos días después, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, levantaba el acta de defunción de Las Aletas.
Todo giraba y giraba hasta que Emma lo inundó todo. Así se llamaba la borrasca que azotó la Bahía de Cádiz y que llegó a inundar chiringuitos en la ciudad de Cádiz. Hubo hasta un tornado en Puerto Sherry que causó numerosos desperfectos y un gran susto. Las playas quedaron muy dañadas y Costas no realizó aportes de arena para mejorarlas hasta el mes de junio, con los veraneantes ya en las playas.
Emma llegó y se fue en marzo, un mes en el que hubo muchas otras tormentas y grandes mareas, como la marea feminista que abarrotó las calles de Cádiz el 8 de marzo. Y sólo dos días después, el final de una etapa. La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunciaba que se iba, que no se presentaba más como candidata a la alcaldía de Cádiz. Su sustituto se sabría pocos días después: el elegido fue Juan José Ortiz, concejal del equipo de Teófila Martínez durante muchos años.
Además, el PP que conseguía pocos días después uno de sus objetivos: anular los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz de 2016. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía daba la razón a los populares y dejaba a la ciudad sin cuentas municipales. Y entre tanto rifirrafe político, el barrio de Santa María volvía a la calle para protestar contra la droga y contra el establecimiento de narcopisos. Justo esa semana, varios niños consumían accidentalmente hachís en el Colegio Salle Mirandilla. Alguien llevó una carcasa de huevo kínder con droga y los menores resultaron intoxicados.
Poco después la SER desvelaba los pagos que Aguas de Cádiz hizo a un observatorio dirigido por el profesor Carlos Guillén, quien era el director de la tesis de Ignacio Romaní, a su vez concejal del PP y presidente de Aguas de Cádiz en el momento de los pagos. El caso ha acabado en los juzgados, que es donde una abogada gaditana, Sandra Bachura, consiguió que la Junta de Andalucía haya devuelto millones de euros a los extrabajadores de Delphi.
Y en plena primavera, supimos que Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, se había comprado un chalet en Madrid. No era un tema muy gaditano, pero el alcalde de Cádiz, José María González, de Podemos, decidió criticar esa compra y rápidamente uno de los fundadores de Podemos como es Juan Carlos Monedero saltó para responderle.
El rifirrafe quedó ahí mientras seguían viniendo migrantes a la costa gaditana. Empezó a notarse un repunte de las llegadas a principios de verano y eso obligó a los ayuntamientos a ofrecer espacios para que los migrantes tuvieran un techo bajo el que descansar. El Gobierno, poco más tarde, habilitaría instalaciones en Campano, en Chiclana, para este mismo fin.
Y a principios de junio una moción de censura aupaba a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Eso provocó un terremoto en el PP. Salió José María Aznar criticando a su expartido y, desde Cádiz, Teófila Martínez alzaba la voz para lamentar las declaraciones de Aznar.
El Ayuntamiento de Cádiz aprobaba los presupuestos municipales y la ciudad disfrutaba por primera vez del primer ramal del nuevo carril bici que aún hoy construyen la Junta de Andalucía y el Consistorio. Al alcalde de Cádiz le ha tocado este 2018 sentarse en el banquillo de los acusados por el caso del corte de agua de Loreto. El PP lo señalaba por injurias y calumnias, pero salió absuelto. Junio vino cargado de tensión, tanta que incluso salpicó a la siempre tranquila factoría de Airbus, que vivió jornadas de incertidumbre con huelgas y paros de sus trabajadores tras un despido. Y en julio se fue para siempre un trocito de memoria. El gaditano Carlos Perales permanecerá en el recuerdo como una de las personas que más lucho por la memoria histórica en España y en la provincia.
Ese mismo mes vino con un regusto nuevo para el PP, que saboreaba por primera vez unas primarias. Ganó Pablo Casado y eso fragmentó en dos el partido en Cádiz: los sorayistas y los casadistas. En las listas para las elecciones andaluzas se vería el efecto de ese cambio.
Después de varios años, además, en julio llegó la confirmación del contrato de las corbetas para Arabia Saudí. Al verano en la Bahía de Cádiz le puso música el Concert Music, en Chiclana, y el No sin Música en Cádiz, que llevó a Cádiz a Ricky Martin.
Todo navegaba tranquilo hasta septiembre, cuando el sindicalismo gaditano se vistió de luto. Fallecía Juan Pérez, histórico secretario provincial de Comisiones Obreras en la provincia. Ocurrió sólo unos días antes de que se desatara una tormenta diplomática por la decisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de suspender un acuerdo de venta de armas a Arabia Saudí y los trabajadores del astillero de San Fernando salían a la calle ante el temor de que estuviera en riesgo el contrato de las corbetas. Finalmente, esas movilizaciones consiguieron que todo se recondujera y que el contrato siguiera adelante.
Una tarde de septiembre Chiclana se sobresaltaba a la hora de la siesta por un asesinato: una mujer mataba a su pareja. Poco después, una película rodada y ambientada en San Fernando ganaba la concha de Oro. ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta, se hacía con este prestigioso galardón cinematográfico.
Septiembre presentaba también Lógica, el resurgir de Las Aletas bajo otro nombre, con otra estructura pero con una idea muy similar. Por entonces ya todo sonaba a precampaña de las elecciones andaluzas, que dejaron una sorpresa en las listas de Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez no iba por Cádiz, sino por Málaga; y otra sorpresa en la lista del PSOE: Miguel Ángel Vázquez, que no es gaditano, ocupaba el lugar de Luis Pizarro, que se despedía así de la política.
Aunque para sorpresa la del PP: José Ortiz, el hombre fuerte de Pablo Casado en la provincia, iba de número uno por el PP, en una lista en la que no aparecían ni Antonio Sanz ni Antonio Saldaña, que habían apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias. La sorpresa sería aún mayor cuando días después de las elecciones Ortiz hiciera pública su renuncia a ser parlamentario. Gracias a esas elecciones la ultraderecha entraba en el Parlamento de Andalucía de la mano de VOX, que ha logrado dos parlamentarios por Cádiz. Eso motivó un rechazo de la izquierda, que salió a la calle a protestar en una manifestación que acabó con incidentes en la ciudad de Cádiz.
En San Fernando se han contratado las obras para el Museo Camarón y Zona Franca ha vendido la parcela de Tiro Janer. Además, El Puerto ha visto cómo por fin ha sido derribado el primer edificio de la barriada de José Antonio, un núcleo conflictivo marcado por el tráfico de drogas en el municipio portuense.
Los astilleros también están de enhorabuena. Navantia ha firmado el plan estratégico, que comprende la mayor que contempla la mayor ampliación de plantilla de su historia, con la creación de casi 1.700 puestos de trabajo en los próximos cuatros años. De ellos, el 75% tendrá carácter indefinido y un 25% restante será eventual. No es el mejor acuerdo al que optaban los trabajadores, pero en él se recogen más garantías de futuro de las que la empresa pretendía incluir.
En los últimos días del año también ha llegado una patera hasta la playa de Cádiz, hasta Santa María del Mar. Allí desembarcaban más de 20 migrantes que abrochaban así el último episodio del año en la Bahía de Cádiz de la migración irregular, que este año ha llegado a playas de El Puerto, de Rota y de Chiclana en la confirmación de nuevas rutas de este tráfico de personas.
Y la suerte sólo rozó la provincia en el sorteo de la Lotería de Navidad. Premios sueltos repartidos en la Bahía y un décimo del gordo, de máquina, vendido en la plaza Jesús Nazareno de Cádiz. Así ha sido 2018 en la Bahía de Cádiz, que deja paso a un 2019 que comenzará con el peaje de la AP-4 diez céntimos más caro. El último año del peaje –el Gobierno ya ha dicho que no prorrogará la concesión, que acaba el próximo 31 de diciembre de 2019- viajar por la autopista de Cádiz a Sevilla costará 7,40 euros.




