Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Begoña Rodrigo: "La revolución tiene que ser individual para luego mover a las grandes masas"

La periodista Sasha Correa y la chef Begoña Rodrigo retratan la realidad de la mujer en la gastronomía

"Tenemos una profesión muy popular pero muy poco respetada", sostiene Begoña Rodrigo, chef de La Salita y Nómada, autora de diversos libros como El sabor de la elegnacia, y ganadora de la primera edición de Top Chef en España. Con motivo de la celebración del congreso Diálogos de Cocina, la chef valenciana ha disertado junto a Sasha Correa, periodista y escritora (Mugaritz y Basque Culinary Center), en A vivir que son dos días Euskadi sobre el reconocimiento de la mujer en la cocina.

Sasha Correa

"La creatividad no tiene género"

La periodista califica esa falta de reconocimiento de derechos como un problema estructural. "Llama la atención que la gastronomía siga arrastrando ese pendiente. Tiene que ver con la diferencia entre igualdad y equidad. La equidad es dar a cada una lo que necesita o lo que le permite desarrollarse como quiere", explica. Además, sostiene que "es una gran contradicción que todos los que formamos parte de la gatronomía vayamos diciendo que ésta es el reflejo de la sociedad y luego admitamos espacios totalmente disonantes donde esa sociedad no se refleja".

Para la chef, "marcar la profesión de cocinera de machista es demasiado fácil. Vivimos en un país machista, en cocina hay una generación femenina perdida. Las mujeres jóvenes se están formando y llegarán, pero tenemos la obligación de buscar los huecos que han dejado los hombres". Además, "la revolución tiene que ser individual para luego mover a las grandes masas. La primera que tiene que ser consciente es la mujer. Depende de lo que cada mujer quiera hacer y lo que esté dispuesta a sacrificar", explica.

Begoña Rodrigo

"¿Cómo tienes un restaurante sostenible si no puedes pagar decentemente a tus trabajadores?"

Diálogos de Cocina, impulsada por Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center, se celebra el 11 y 12 de marzo en San Sebastián. Con la participación de ponentes venidos de más de veinte países y disciplinas diversas (el artista francés JR, Bela Gil, Carlo Petrini, Mariela Michelena, Enrique Olvera, Cristina Reni, Massimo Bottura, Tomas Kalika, Pep Gatell, Thomas Troisgos, etc.), el congreso abordará, entre otras cuestiones, temas como la alimentación y el cambio climático, la brecha de género, o la gastronomía y los millennials. Antes, el 10 de marzo, a las 19.00 y con entrada libre, Convent Garden acogerá el encuentro Con las manos en la masa, en el que participarán Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz y Diego Guerrero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?