Últimas noticias Hemeroteca

La Quinta Esencia gana un premio 'Alimentos de España' del Ministerio de Agricultura

Lo ha conseguido en la categoría de Frutados Maduros

El presidente de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, en la recogida de unos de los reconocimientos Lechuza del CRDO Sierra Mágina /

La Sociedad Cooperativa Andaluza Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, entidad inscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha sido la ganadora del premio "Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019" en la categoría de Frutados Maduros. Este galardón, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es uno de los más prestigiosos en el sector del aceite de oliva.

Teníamos la oportunidad de conversar con el presidente de la cooperativa, Manuel Ogallar, que nos hacía una valoración de lo que supone el reconocimiento con este premio, “… Esta es la primera vez que hemos recibido este premio… Es una gran satisfacción al esfuerzo que hemos estado realizando este año… La Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia siempre se ha destacado por hacer buenos aceites, no solo con nuestra corporación (directiva) actual, también con las anteriores, porque siempre se ha estado velando por la calidad. Es verdad que nosotros apostamos también por hacer aceites tempranos, y ya desde el primer momento, el primer año empezamos a conseguir premios en ‘Jaén Selección’, pero nunca hemos dejado de conseguir buenos premios en la Denominación de Origen, como la mejor bodega. Siempre hemos sacado mucha cantidad de aceite virgen extra, en proporción con los aceites recolectados… Este premio tiene una mayor repercusión, esta mañana estoy recibiendo llamadas de gente y empresas que están en Alemania, Italia, Inglaterra, esto ya se sale de nuestro ámbito territorial… Evidentemente esto va a potenciar mucho la comercialización de nuestros aceites, nuestra salida al mercado, hoy estamos en el primer día, tendremos ahora muchísimas promociones, mucha gente que se está ofreciendo, para realizarnos campañas, intentaremos aprovecharlo lo mejor posible…”.

La Cooperativa 'Santísimo Cristo de la Misericordia' ha cerrado la campaña con una producción de aceituna de más de 183 millones de kilos de aceituna, molturando más de 40 millones de kilos de aceite, de los cuales más de 10 millones de kilos han sido calificados por la Denominación de origen Sierra Mágina como Aceite de Oliva Virgen Extra. En los últimos cinco años ha recogido una media de casi 18 millones de kilos de aceituna con una producción superior a los 4 millones de kilos de aceite.

La SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar se fundó en el año 1952 con el objetivo de elaborar aceite de alta calidad respetando el medio ambiente y trabajando en el cuidado del fruto en el árbol y en su entorno. Actualmente envasa su AOVE con la marca “La Quinta Esencia” . Su importante producción de Virgen Extra la ha convertido en la entidad inscrita al Consejo Regulador que ha ganado en más ocasiones el premio Lechuza de la Denominación de Origen Sierra Mágina a la mejor bodega. Además, ha conseguido varios premios Alcuza y el Jaén Selección en 2012.

Este importante galardón es el broche de oro a una gran campaña de premios para los Aceites de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Nota Ministerio

Jaén se hace con todos los premios “Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2018-2019” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, felicita a los premiados y destaca su esfuerzo y profesionalidad, “estos premios son un impulso y un reconocimiento al excelente trabajo que desarrolla el sector oleico en nuestra provincia”.

 

Dos cooperativas, Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón y Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar y una almazara, Explotaciones Jame, SL, de Villargordo, se llevan el primer premio de las tres modalidades.

 

El Ministerio concede estos galardones para revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, estimular a los productores y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus carácterísticas sensoriales.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha concedido el “Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2018-2019”, en sus modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”. Unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites.

Estos premios tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores, ha sido el presentado por Explotaciones Jame, S.L., de Villargordo, y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España.

CATEGORÍA “ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL”

Aceites Frutados Verdes Amargos

En esta modalidad el premio ha recaído en Explotaciones Jame, SL, de Villargordo. Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, tomatera y alloza y otras frutas como manzana y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad media-alta, equilibrado y almendrado. Se trata de un aceite de gran complejidad por su variedad de matices y elevada persistencia.

Aceites Frutados Verdes Dulces

Este premio se ha otorgado a la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hoja, hierba, alloza, alcachofa y tomate y otros frutos verdes como manzana, plátano y cítricos. En boca es de entrada dulce y almendrado, con amargo y picante claramente perceptibles. Muy equilibrado y armónico.

Aceites Frutados Maduros

En este grupo ha resultado ganador el aceite de Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar. Es un aceite frutado intenso de aceitunas que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso y con gran variedad de matices.

Con estos galardones se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles. Catalina Madueño destaca que, “en una provincia en la que dos terceras partes del aceite producido procede de Sociedades Cooperativas, el reconocimiento a la calidad de sus aceites es una muestra más de su esfuerzo y profesionalidad, a la altura de las almazaras privadas”.

En el premio han participado 67 empresas. La evaluación sensorial y la valoración físico-química de los aceites se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio, ubicado en Madrid, contándose con la participación de los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas para la valoración sensorial.

Recepción Subdelegada

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, recibe mañana viernes, día 29, a las 10.30 horas en la Subdelegación, a los representantes de Explotaciones Jame, de Villargordo; de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón y Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar, firmas ganadoras del Premio de Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2018-2019, en la categoría de “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”, respectivamente.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén felicita a las cooperativas San Vicente de Mogón y Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar por los premios a los mejores aceites virgen extra de España de la campaña 2018/19 que les acaba de conceder el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De las tres categorías a concurso, las cooperativas jienenses han acaparado dos primeros premios, con los mejores aceites Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro, respectivamente.

“Estos reconocimientos no hacen sino hacer visible la apuesta decidida por la calidad que ha hecho el sector cooperativo jienense, que produce aceites que están sin duda alguna entre los mejores del mundo. Todos los concursos internacionales de prestigio incluyen actualmente en su cuadro de honor aceites de cooperativas de Jaén”, ha dicho el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano.

Hace apenas una semana la SCA El Alcázar, de Baeza, recibió uno de los primeros premios en el Concurso Internacional ‘Mario Solinas’, del Comité Oleícola Internacional, uno de los galardones más prestigiosos del mundo. Esta cooperativa también cuenta en su palmarés con galardones como la Medalla de Oro en “Frutados Medios” en el certamen de Los Ángeles y Medalla de Plata en el certamen Sol Dóro (Italia).

En el ‘Mario Solinas’ del COI de este año también fueron finalistas aceites de las cooperativas Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, y Nuestra Señora de la Fuensanta, de Fuensanta.

Otro aceite de la cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca figura esta campaña en la prestigiosa ‘Jaén Selección’ de la Diputación Provincial de Jaén.

Y en los últimos años han recibido premios y reconocimientos importantes otras cooperativas La Bética, de Quesada; San Isidro, de Valdepeñas de Jaén; San Juan (ahora Ciudad de Jaén), de Jaén; el grupo Jaencoop; Olivar de Segura; San Sebastián, de la Guardia; San Isidro, de Huelma; Santa María, de Pegalajar; y San Roque, de Carchelejo, entre otras.

“No se puede hablar de calidad en el mundo del aceite sin hacer mención a las cooperativas de Jaén, que producen aceites que están entre los mejores a nivel internacional”, ha insistido Higinio Castellano.

La Junta de Andalucía destaca la calidad de los aceites jiennenses y el buen trabajo de los agricultores

 La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, felicita a las empresas jiennenses galardonadas en los Premios Alimentos de España

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, destaca la apuesta por la calidad y el buen trabajo de los agricultores jiennenses, que obtiene reconocimientos y galardones en el ámbito nacional e internacional. La Junta resalta el buen trabajo después de que dos cooperativas y una almazara industrial de la provincia hayan sido galardonadas con el Premio Alimentos de España. Concretamente, Explotaciones Jame ha conseguido el galardón en la modalidad de Frutado Verde Amargo; la Sociedad Cooperativa San Vicente de Mogón, el premio en Frutado Verde Dulce, mientras que la Sociedad Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, también ha sido galardonada en Frutado Maduro. Asimismo, el Premio Especial Alimentos de España también ha sido para Explotaciones Jame de Villargordo.

Maribel Lozano resalta el compromiso de los agricultores jiennenses con la calidad: “Estamos muy orgullosos de nuestros productores de aceite de oliva. Tienen un compromiso firme con nuestra tierra, con el desarrollo y con la producción de aceite de altísima calidad. La mejor prueba es que la mayoría de los Premios Alimentos de España han recaído en nuestra provincia”. Además, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén resalta: “No es nuevo que nuestros olivareros reciban galardones de este tipo, pero estos reconocimientos demuestran que la apuesta por los productos de calidad no cesan. Queremos que sepan que tienen en el Gobierno de Andalucía un firme aliado para la comercialización en España o en cualquier parte del mundo y, también, para que obtengan un precio justo al enorme esfuerzo que realizan en favor de la excelencia”.

Por otro lado, la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, añade: “Estamos muy felices de ver a las empresas de nuestros agricultores galardonadas por elaborar productos de tanta calidad. Queremos cooperativas y almazaras cada vez más fuertes y competitivas para que puedan salir a los mercados a comercializar sus productos y obtener unos beneficios que se correspondan con los esfuerzos que hacen nuestros productores”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?