Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Huelma-Solera acogen la XX Fiesta del Olivar y del AOVE de Sierra Mágina

Organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina

Foto de familia del acto celebrado en Solera el pasado domingo /

Huelma-Solera ha sido la localidad elegida este año para acoger la XX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina en la que el Consejo Regulador de la comarca hará entrega el sábado 6 de abril de sus premios anuales ‘Alcuza’, ‘Lechuza’ y Pregonero’, con los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas.

Para ello, la Denominación de Origen Sierra Mágina mantenía un encuentro con representantes de la SCA San Isidro de Huelma, la SCA San Juan Bautista de Solera, SAT La Concepción de Huelma y el Ayuntamiento de Huelma-Solera para iniciar y coordinar los preparativos de la misma. La fiesta se organiza por parte de estas entidades con la colaboración de diversas instituciones como la Consejería de Agricultura, Diputación de Jaén, Caja Rural de Jaén y ADR Sierra Mágina.

El gerente del Consejo, Jesús Sutil, en declaraciones a Radio Jódar SER, nos detallaba la programación de actividades, que pretenden “… Ser lo más transversales posibles, para alcanzar al máximo de la población de la comarca…”.

En el acto central, el sábado 6 de abril, en las instalaciones de la Cooperativa San Isidro, se entregarán los reconocimientos de las entidades de la localidad y los premios Alcuza, Lechuza y Pregonero, que en esta edición han recaído en:

Premios Alcuza:

- Cooperativa San Isidro, de Huelma,

- Cooperativa N.ª S.ª de los Remedios, de Jimena,

- MONVA, de Mancha Real.

Premios Lechuza

Bodegas pequeñas:

- 1º Premio: Trujal de Mágina, de Cambil,

- 1º Accésit: MONVA, de Mancha Real,

- 2º Accésit: Cooperativa San Francisco, de Albánchez de Mágina.

Bodegas grandes:

- 1º Premio: Cooperativa Cristo de la Misericordia, de Jódar,

- 1º Accésit: Cooperativa Santa Isabel, de Torres,

- 2º Accésit: Cooperativa La Asunción, de Albánchez de Mágina.

Premio Pregonero

MONVA, de Mancha Real, por la venta de más de 150.000 botellas de medio litro.

Durante la semana previa a la Fiesta, tanto Huelma como Solera acogerán actividades que unen el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina con, cultura, deporte, formación, gastronomía y naturaleza y en la que participarán personas de todas las edades, con el objetivo de lograr un mayor alcance e implicar a todos los colectivos en torno al aceite,

La Fiesta del Olivar y del Aceite Virgen Extra de Sierra Mágina se celebra con carácter rotativo entre los municipios de la comarca, desde su inicio en el año 2000. Esta será la segunda ocasión en que Huelma-Solera acoja la Fiesta, desde que se celebrara por primera vez en el año 2003, y desde entonces, ha ido sumando actividades y contenidos para conseguir una semana completa dedicada al aceite virgen extra de Sierra Mágina.

Le preguntábamos al gerente, Jesús Sutil, por el premio concedido a la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, la pasada semana por el Ministerio de Agricultura dentro de los premios ‘Alimentos de España’, “… El premio ha sido un broche de oro espectacular a un año en el que los aceites de Sierra Mágina están teniendo bastantes reconocimientos. Este es uno de los mayores galardones que se pueden obtener, porque, además, requiere un mínimo de 10.000 kilos de aceite, se presentan aceites de toda España. Además, en las tres categorías han sido aceites de Jaén los ganadores. Eso es el reflejo de la gran apuesta que se está haciendo en la calidad. Felicitar a la Cooperativa Cristo de la Misericordia, que ya había ganado, en alguna ocasión, el premio Alcuza y que es una habitual ganadora de los premios a mejor bodega del Consejo, de hecho, este año lo vuelve a ganar…”.

Programa de actividades

Jornadas Gastronómicas, 31 y 31 de marzo, 6 y 7 de abril. Se realizarán platos especiales con AOVE, a cargo de los establecimientos hosteleros de Huelma.

29 de Marzo.- Desayuno saludable, concurso de cata y dibujo en el Colegio Antonio Machado de Solera.

30 y 31 de Marzo.- Promoción de los Aceites en la prueba ciclista Mágina Bike.

31 de marzo.- Fiesta del Olivar en Solera: Visita guiada, desayuno saludable, charla, reconocimiento a socios y concurso de platos típicos.

2 de abril.- Visita de alumnas/os del IES Sierra Mágina a las instalaciones de la SCA San Isidro de Huelma, con charla y desayuno saludable.

3 de abril.- Charla sobre AOVE de Sierra Mágina, concurso de murales y desayuno saludable en el Colegio Virgen de la Fuensanta de Huelma.

Por la tarde, merienda con AOVE en la Residencia de Mayores de Huelma.

4 de abril.- Taller de Cata de Aceite, Cocina y Concurso de Platos típicos de Huelma-Solera elaborados con AOVE, en colaboración con la Asamblea de Mujeres de Huelma y la Escuela de Adultos, con participación de la bloguera jienense ‘Carmina en la Cocina’.

6 de abril.- Juegos deportivos comarcales.

Acto Central en las instalaciones de la SCA San Isidro

11:00 h. Recepción de autoridades, por parte del Alcalde, Presidente del CRDO y representantes de las Cooperativas y SAT de Huelma-Solera.

11:15 h. Saludas del Alcalde, representantes de las entidades inscritas y presidente de CRDO Sierra Mágina.

11:30 h. Conferencia a cargo del Dr. José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, bajo el título ‘Aceite Virgen Extra Picual y Salud’.

12:30 h. Entrega de reconocimientos por parte de las entidades inscritas en el Consejo Regulador.

12:45 h.- Entrega de los Premios Alcuza, Lechuza y Pregonero de la Denominación de Origen de Sierra Mágina.

13:00 h.- Clausura del acto.

13:15 h.- Degustación de platos elaborados con AOVE de Huelma con Denominación de Origen Sierra Mágina.

7 de abril.- Promoción de los aceites en el Encuentro de Senderistas, que se desarrollará en Huelma durante toda la mañana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?