Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Artzain Eguna

Más de 2.000 ovejas vuelven a recorrer el casco antiguo de Ordizia

Un rito que simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar y que ha sido el acto central de este Artzain Eguna

Más de 2.000 ovejas vuelven a recorrer el casco antiguo de Ordizia

Cadena SER

Más de 2.000 ovejas han vuelto a recorrer el casco antiguo de Ordizia, rememorar la trashumancia de los rebaños, en una nueva edición del Artzain Eguna. 

Un acto al que han acudido pastores, cocineros y representantes instituciones, entre ellos la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, los viceconsejeros Bittor Oroz e Isabel Muela, el diputado foral de Turismo, Denis Itxaso, y el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría.

El presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, José Mari Uztarroz, también ha intervenido en este acto en el que la cocinera del Xarma Cook & Culture de San Sebastián, Aizpea Oihaneder, ha afirmado que el primer queso "tiene un olor maravilloso".

En este Artzain Eguna, se han concedido también los premios a la regularidad otorgados por la Denominación de Origen Idiazabal que han sido para el pastor ordiziarra Joseba Insausti de la Quesería Otatza y la Quesería Goiburu de Idiazabal. La asociación Jakitea ha sido la homenajeada en su décimo aniversario.

La consejera Arantxa Tapia, ha destacado en un comunicado "la revolución" que han realizado oficios como "el pastoreo y la producción de quesos" al integrar la innovación y las nuevas tecnologías en sus procesos y convertirse así en profesiones de futuro.

Tapia ha querido reconocer el trabajo de los 100.000 profesionales que trabajan en la cadena de valor de la alimentación desde la producción, pasando por las industrias transformadoras, la hostelería, la venta o la gastronomía.

Ha recordado por último, que la Artzain Eskola ha formado a 278 pastores en sus 22 años de andadura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?