Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
AOVE | Semana Escolar del Aceite y sus Mundos

Los escolares 'auténticos expertos' en distinguir la calidad de los aceites

Los colegios General Fresneda y Soriano Serrano acogen charlas y catas de aceites de Sierra Mágina

La directora del colegio General Fresneda, Marisé Beltrán, presenta al técnico del C.R.D.O. Sierra Mágina / Antonio Plaza

Jódar

La Diputación de Jaén promociona la ‘4.ª Semana Escolar del Aceite y sus Mundos’, con distintas actividades; en concreto, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con la impartición de talleres de catas de aceite en colegios de la provincia de Jaén, con el fin de dar a conocer y saber reconocer los distintos tipos de aceite de oliva.

La IV Semana Escolar del Aceite y sus Mundos acerca el AOVE y la cultura del olivar, que alcanzará a más de 43.000 personas en 218 centros educativos de la provincia, ha hecho parada en Jódar, concretamente en los colegios 'General Fresneda' y 'Soriano Serrano'.

Bernardo García, Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina ha impartido sendas charlas y cata de aceites en el C. E. I. P. 'General Fresneda', a unos 50 alumnos/as de 5º y 6º de Primaria, desde las 9:00 y a las 12:00 en la E.E.I 'Soriano Serrano', a 54 alumnas/os de 4 y 5 años, dentro de la ‘4.ª Semana del Aceite y sus Mundos’ de la Diputación de Jaén.

Bernardo García en un momento de la charla a los alumnos y alumnas del colegio General Fresneda / Antonio Plaza

Bernardo García explicaba el contenido de los talleres, “… Lo que se trata de transmitir al alumnado, futuros consumidores de aceite o productores, porque estamos en una zona reproductora, las características fundamentales del producto tan excelente, de ese alimento tan bueno que tenemos en esta comarca, en toda la provincia de Jaén. Este año tenemos la gran oportunidad que nos da que uno de los aceites que le vamos a enseñar, a probar, a catar, es el primer premio de los Alimentos de España de este año, el aceite La Quinta Esencia de la Cooperativa ‘Santísimo Cristo de la Misericordia’ de Jódar… ”.

Destacaba García, la capacidad de recepción de los alumnos/as a la hora de distinguir los aceites de mayor calidad, “…Los alumnos y alumnas reaccionan muy bien. En algunas ocasiones intentamos que diluciden entre un aceite y uno malo, y en porcentajes altísimos lo saben distinguir… Los chicos/as de los colegios, de esa inocencia tan pura que tienen, estos talleres son fenomenales, aportan toda la sensibilidad del mundo, saben, perfectamente, dilucidar cuál es un buen aceite de oliva, los saben probar y saben distinguirlo de uno malo. Esa inocencia que les permite, a pesar de no tener conocimientos técnicos del producto, pero si les dice hacer toda la verdad y saber, perfectamente, cual es el producto… Esta es la cuarta semana con la Diputación, pero desde Sierra Mágina lo venimos haciendo desde hace muchos años, este tipo de talleres en colegios y otros tipo de asociaciones, para insistir en que la población sepa, y sea consciente, del gran producto que tenemos, como se hace… Hay que insistir en esa formación continuada, de que nos vayamos concienciando del buen producto que tenemos, de sus características. Y sobre todo, que en los últimos diez o quince años hay un avance grandísimo en cuanto a la salubridad, las características saludables que tiene el aceite oliva bien hecho, el virgen extra de esta comarca… Hay un mundo detrás del aceite, con estudios, investigaciones, tanto químicas como de la salud, un montón de proyectos por hacer, con las que nos podemos sorprender de las virtudes tan saludables de este producto… ”.

Objetivos y contenidos:

  • · Explicar algunos factores agroambientales del cultivo del olivar, mencionando el LIFE Olivares Vivos.
  • · La elaboración del aceite de oliva desde la recolección.
  • · Generalidades sobre los aceites que consumimos.
  • · Diferenciar las categorías de aceites de oliva
  • · Clasificar los aceites mediante cata de iniciación.
  • · Explicar algunos factores agroambientales del cultivo del olivar, mencionando el LIFE Olivares Vivos.
  • · La elaboración del aceite de oliva desde la recolección.
  • · Generalidades sobre los aceites que consumimos.
  • · Diferenciar las categorías de aceites de oliva
  • · Clasificar los aceites mediante cata de iniciación.

Estos talleres se inician con una charla introducción dónde se explica los conceptos básicos de los distintos tipos de aceites y características organolépticas de los mismos para posteriormente llevarlo a la práctica.

A continuación se realiza una cata de los distintos tipos de aceite aprendiendo a diferenciarlos usando herramientas del protocolo de cata y análisis sensorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00