Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Cooperativas quiere almacenar el vino excedente para ajustar el mercado

Cooperativas Agroalimentarias ha presentado un documento a la Interprofesional del Vino de España y al Ministerio de Agricultura que plantea almacenar el supervit de vino anual para que equilibrar las campañas y los precios

Cooperativas quiere almacenar el vino excedente para ajustar el mercado

Cadena SER

El Miniterio de Agricultura quiere impulsar a través de las asociaciones interprofesionales una autorregulación de los sectores del aceite de oliva y del vino para ajustar la oferta a la demanda real. Una propuesta que en el caso del vino se ha iniciado desde Castilla La Mancha.

Un documento impulsado desde Cooperativas Agroalimentarias y las que se han adherido las organizaciones agrarias que ya se ha elevado a la Asociación Interprofesional de España para ser analizada. Se realizaría una media de las producciones de los últimos cinco años y cuando la cifra fuese superior en un 5 por ciento se activaría el mecanismo que consistiría en una retirada de volumen del 10 por ciento y con un máximo de 4 millones de hectólitros a nivel nacional que se almacenaría para compensar futuras cosechas. 

La propuesta se va a elevar también a las administraciones tanto regionales como estatales para que analicen si el texto se ajusta a la legalidad.

Recordamos que en España se han producido en la pasada campaña más de 44 millones de hectólitros de vino, una cifra de la que el 55% proviene de nuestra región.

En el caso del aceite; destaca el diario El País que si a 1 de noviembre la producción supera en un 20% las demanda, la Interprofesional podría acordar la retirada de ese superávit. Ese aceite sería precintado hasta la siguiente campaña, pero se podría movilizar antes en función del desarrollo de los mercados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?