Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

Deconstruyendo el franquismo

Una exposición muestra algunos de los más de 300 símbolos de la dictadura retirados en Navarra

M.M.

Pamplona

Deconstruir el franquismo. Bajo esta denominación se ha abierto al público una exposición contenida en el interior de un container de madera colocado en el andén central del Paseo de Sarasate. En el interior de ese gran 'cajón' de madera se pueden observar múltiples símbolos franquistas retirados de edificios, calles y plazas de toda Navarra en los últimos años.

La muestra, impulsada por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Observatorio Europeo de Memorias y el proyecto Arte Público y Memoria de la Universidad de Barcelona, pretende dar a conocer el esfuerzo de los ayuntamientos navarros y de la Dirección de Paz y Convivencia del departamento de Relaciones Institucionales y Ciudadanas para cumplir la obligación legal de no seguir honrando en el ámbito público a personajes franquistas responsables de una feroz represión que causó 3.000 asesinados y decenas de miles de encarcelados y exiliados.

M.M.

Se pueden ver, colocadas  boca abajo, placas de edificios con el yugo y las flechas de Falange, placas de calles dedicadas a dirigentes franquistas, incluso una señal del museo de arte sacro de Corella, museo Arrese. Se puede ver también material audiovisual con la retirada de la laureada de San Fernando de la fachada principal del Palacio de Navarra y otros símbolos externos del franquismo-.

La consejera Ana Ollo ha dicho que sigue quedando trabajo por realizar en esta materia y que espera que los futuros gobiernos de Navarra no interrumpan lo que considera un "deber ético" de no ocultar a las nuevas generaciones lo ocurrido durante el franquismo. El censo de simbología franquista en Navarra contiene 460 referencias. De ellas 300 han sido ya retiradas y otras 70 más están en proceso de retirada. La exposición permite ver de cerca algunos de esos materiales como placas de menciones honoríficas, nombres de calles o designaciones de hijos adoptivos o predilectos.

La exposición estará abierta al público hasta el día 21 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00