Alcaldes contra la derecha
La mayoría de alcaldes del sur de Madrid son socialistas y tres de ellos, los 'repetidores' de Fuenlabrada, Leganés y Getafe, llaman a un "frente común" contra el previsible gobierno del PP en la región
Fuenlabrada
Tras las investiduras del pasado sábado ya están definidas las alcaldías en toda España. Con la particularidad de que en el sur de Madrid la inmensa mayoría están copadas por representantes socialistas: Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla, Pinto, Ciempozuelos, San Martín de la Vega… Este lunes hemos contado con los alcaldes de las tres primeras ciudades, que además se mantienen en el cargo. Javier Ayala, Santiago Llorente y Sara Hernández han opinado sobre sus retos de futuro, tanto individuales como conjuntos.
Los alcaldes de Fuenlabrada, Leganés y Getafe analizan el inicio de la legislatura
32:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560774895_404714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Precisamente son las políticas que engloban a todo el sur de Madrid las que van a marcar la agenda de colaboración en el que vuelve a ser el ‘cinturón rojo’ de la Comunidad. Todas las localidades comparten situaciones sociales similares y, esta vez, van a compartir más que probablemente un ‘enemigo común’: el previsible gobierno de la derecha en la Puerta del Sol.
La alcaldesa de Getafe cree que será “clave” que, frente a un gobierno de derecha y ultraderecha, los alcaldes del sur hagan un frente “para decirle que el sur existe y tenemos necesidades” comunes, ya que gobiernan a un gran número de madrileños que roza el millón de vecinos.
Para el alcalde de Fuenlabrada, sus ciudades son ejemplos de muchas políticas sociales en defensa de sus ciudadanos y en esa materia tendrán que ahondar en los encuentros intermunicipales, pero también reclama que la Comunidad ponga en marcha las herramientas necesarias para acordar políticas de movilidad o contra la contaminación, ya que de lo contrario tendrán que ser ellos los que decidan cómo solucionar los problemas comunes a los que se enfrentan.
Por último el alcalde de Leganés incide en el empleo de calidad para que entre todos hagan del sur de Madrid un polo atractivo para multinacionales. Pero también pone el acento en las políticas de educación y sanidad pública, tan importantes en el sur y que, a su juicio, van a retroceder si gobierna la derecha en la Comunidad de Madrid.
A los regidores les hemos pedido que finalizaran valorando cómo creen que será el gobierno de Isabel Díaz Ayuso si finalmente se produce. Para Sara Hernández, la candidata “no está en sintonía con los vecinos” de Getafe ni sus necesidades, mientras para Javier Ayala la posible presidenta “nos va a dar tardes de gloria” y para Santiago Llorente un gobierno todavía más a la derecha se va a traducir en “recortes en educación, sanidad y derechos”.