Economia y negocios

Euskadi ya produce mejillones vascos de aguas abiertas

La empresa 'Matxitxako Moluskoak' empezará en las próximas semanas la comercialización de estos mejillones, los únicos criados en aguas abiertas de todo el Cantábrico

Bilbao

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado hoy el polígono marino de producción acuícola de Mendexa,el único de todo el Cantábrico donde se cultivan mejillones en aguas abiertas.

IREKIA

Los primeros de estos mejillones comenzarán a comercializarse las próximas semanas bajo el nombre de 'Amarra', que garantizará su procedencia. El objetivo es alcanzar una producción de 100 toneladas este año, aunque en 4-5 años esperan poder llegar a las 500 o 600 toneladas de mejillón y en uno o dos años, adelantaba el Gerente de 'Matxitxako Moluskuak', Txomin Lasarte, comenzarán a producir también ostra de mar.

Lasarte ha explicado que la producción en mar abierto dota de unas características especiales a este mejillón convirtiéndolo en un producto de gran calidad que se elabora además en base a criterios ecológicos. La planta de Mendexa cuenta con una docena de 'long lines' de unos 130 metros colocadas de forma horizontal a lo largo de la planta. De estas lineas cuelgan a su vez las cuerdas de manera vertial donde realmente crecen y se producen los mejillones. El polígono cuenta con una superficie total de 556 hectáreas, habiéndose balizado, en una primera fase, 290 hectáreas, de las que 210 se destinarán a producción.

Previamente a esta declaración, la Dirección de Pesca y Acuicultura del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el centro tecnológico AZTI han desarrollado proyectos de investigación para determinar la viabilidad técnica y económica de producción de moluscos con long-lines sumergidos a diferentes profundidades, obteniendo buenos resultados para la producción de moluscos como el mejillón, la zamburiña y la ostra.

IREKIA

En su intervención, el Lehendakari ha recordado que la pesca ha alcanzado el rendimiento máximo sostenible en la mayoría de las especies, sin embargo, la demanda de pescado continúa creciendo como alimento saludable. En este escenario, el Lehendakari ha destacado que la acuicultura es una oportunidad para producir más pescado, generar nueva actividad económica y empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00