Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Entrevista a Pilar Castro tras la entrega de los Premios Feroz
Biomasa

El stock de la anchoa en el golfo de Bizkaia consigue su segundo mejor resultado histórico

Los resultados de la campaña de evaluación de la población de anchoa, Bioman, confirman el buen estado del stock, con una biomasa aproximada de 190.000 toneladas

El stock de la anchoa en el golfo de Bizkaia consigue su segundo mejor resultado histórico

AZTI

La biomasa provisional de anchoa en el golfo de Bizkaia se sitúa este año en torno a 190.000 toneladas, la segunda cifra más alta de la serie histórica iniciada en 1987, según los resultados de la campaña Bioman. La iniciativa impulsada por el centro tecnológico AZTI, que todos los años evalúa el estado de la población de anchoa adulta, confirma el buen estado del stock, que se encuentra muy por encima de las 21.000 toneladas, valor mínimo recomendable para garantizar la sostenibilidad de la especie.

La campaña científica Bioman tiene el objetivo de estimar la abundancia y distribución de anchoa adulta para conseguir una gestión sostenible, que garantice la supervivencia de la anchoa, uno de los pilares de la economía del sector pesquero vasco y de todo el litoral cantábrico. La iniciativa, que el año pasado obtuvo sus mejores datos, se ha desarrollado en primavera y se ha llevado a cabo a través del método de producción diaria de huevos (MPHD), acometiendo diversos estudios y muestreos en el Golfo de Vizcaya, área de reproducción de la anchoa.

“Tras recoger muestras de plancton, hemos extraído de estas los huevos desovados por las anchoas; al mismo tiempo, hemos muestreado ejemplares de anchoa adulta para calcular su fecundidad promedio; es decir, el promedio de huevos que produce cada hembra”, explica María Santos, responsable de la campaña Bioman de AZTI.

Así, la relación entre la cantidad de huevos encontrados en el plancton y la fecundidad promedio de las hembras permite a los expertos de AZTI estimar la biomasa de este recurso marino.

Este estudio se complementará en otoño con la campaña Juvena, llevada a cabo también por AZTI, cuando el personal investigador determine la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa, así como el estado y los factores ambientales que afectan a su supervivencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?