Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Esta medianoche se cierra la campaña del bonito

Los arrantzales califican la campaña de agridulce porque, pese a las buenas capturas, consideran que la costera se ha cerrado demasiado pronto y abogan por aumentar la cuota el año que viene

La Secretaría General de Pesca ha decretado para esta próxima medianoche el cierre de la campaña del bonito ante el agotamiento de la cuota asignada para este año. A esa hora los arrantzales cerrarán la costera de este año, una costera que califican de agridulce porque consideran que sigue habiendo mucho pescado de esta especie en el mar, por lo que abogan a aumentar la cuota.

A falta de las cifras oficiales tras el cierre de esta próxima medianoche, este año se han descargado unas 6.000 toneladas de bonito en puertos vascos a un precio medio de 3,50 euros en lonja. Es el 37,5% del total de 16.000 toneladas que se había establecido de cuota este año para toda España.

Los arrantzales consideran que el stock de este túnido presenta buena salud y aprecian la presencia de muchos bonitos en el mar, por eso solicitarán el aumento de la cuota para el año que viene. Una solicitud que llevarán a la próxima reunión del ICCAT que se celebrará en noviembre y en el que estarán apoyados por otros países como Francia y siempre basándose en criterios científicos.

Además de ese aumento de cuota, los arrantzales vascos defienden también un nuevo reparto que sustituya al actual modelo de 'pesca olímpica' en el que los barcos compiten entre sí como en una carrera para ver quién pesca más antes de que se acabe la cuota.

La Secretaria de las Cofradías de pesca de bajura de Gipuzkoa, Miren Garmendia, defiende discutir un nuevo reparto; bien por comunidades autónomas o bien por barcos, que rebaje la presión tanto a los pescadores como al bonito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?