Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios

El atún contaminado por botulismo fue distribuido entre los meses de junio y julio en Cuenca y Albacete

El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, ninguna de ellas es de Castilla-La Mancha. Tres de los afectados ya han sido dados de alta

Lata de atún del lote retirado por alerta alimentaria causada por toxina botulínica / GRUPO DIA - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que el producto de atún en aceite de girasol contaminado por botulismo se ha distribuido en Albacete y Cuenca entre los meses de junio y julio. Así o ha confirmado la Dirección General de Salud Pública, después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición activara este viernes una alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de intoxicación alimentaria.

El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, ninguna de ellas es de Castilla-La Mancha. Tres de los afectados ya han sido dados de alta.

La toxina botulínica ha sido detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA formato RO 900, con lote 19/154 023 02587, elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. y con fecha de consumo preferente 31/12/2022. El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

Comunicado de Frinsa

La empresa ha emitido un comunicado en el que informan de que la detección de la toxina “se limita a una única lata, de un único lote, que previamente a su análisis se abrió y manipuló”. Añaden además que “los análisis del resto del lote han resultado satisfactorios”, algo que ha ha acreditado la Xunta de Galicia.

¿Qué es el botulismo?

Desde el gobierno regional han informado de que el botulismo es una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum, toxina que “se encuentra naturalmente en la tierra”. La enfermedad que caracteriza “por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva”, añaden.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00