Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad

Especial Hoy por Hoy desde Calasparra

El equipo de Hoy por Hoy Región de Murcia, capitaneado por Álvaro Ayala, se traslada a Calasparra coincidiendo con el inicio de sus encierros taurinos

Álvaro Ayala realiza el especial Hoy por Hoy Región de Murcia desde la plaza de la Corredera de Calasparra / Radio Murcia

Calasparra

Un año más, Hoy por Hoy Región de Murcia se ha realizado en directo, desde la plaza de la Corredera de Calasparra, coincidiendo con el inicio de sus encierros taurinos, uno de los pilares de la programación de sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza.

Álvaro Ayala, director y presentador de Hoy por Hoy Arco Norte, ha sido el maestro de ceremonias de un programa especial por cuyos micrófonos han pasado los principales protagonistas de unas fiestas únicas.

Hoy por Hoy Región de Murcia especial desde Calasparra (1ª parte)

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000238662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos comenzado nuestro recorrido festivo y festero entrevistando a la nueva concejal de comunicación del Ayuntamiento calasparreño, Cristina Ruiz, quien ha destacado la implicación de todas las concejalías en unas fiestas muy especiales que, este año, conmemoran el XXX aniversario de la Feria Taurina del Arroz. Ruiz también ha destacado que durante estos días "Calasparra triplica su población".

Álvaro Ayala y Criztina Ruiz, concejal de Comunicación del ayuntamiento de Calasparra / Radio Murcia

El alcalde de Calasparra, José Vélez, ha llegado "contento y satisfecho" por el desarrollo del primer encierro taurino 2019. Un encierro rápido, apenas dos minutos y seis segundos, del que ha dicho "ha sido precioso y ha permitido carreras impresionantes".

Vélez vestía el tradicional polo verde que acredita a quién lo lleva como miembro de la organización de los encierros taurinos y ha confesado que la seguridad de los mismos "es una obsesión" para él. Su objetivo: que no haya accidentes y que, en caso de haberlos, se atiendan lo más rápido y lo mejor posible. Por eso hay una ambulancia cada 60 metros, en el recorrido y se cuenta con un equipo quirúrgico en la plaza dirigido por el Dr. Robles. Vélez asegura que los corredores más veteranos suelen decir "si me dan una cornada que sea en Calasparra".

Álvaro Ayala y José Vélez, alcalde de Calasparra / Radio Murcia

Fulgen Sánchez, presidenta de la Fundación Virgen de la Esperanza, ha detallado  los aspectos más destacados de la programación religiosa que combina la devoción a la patrona de Calasparra con el entorno natural en el que se desarrollan y en el que está ubicado su santuario, junto al Cenajo y al río Segura. Sánchez ha invitado a todos los oyentes a participar en la Romería Nocturna que cuenta con la particularidad de ser la única en la que son los romeros los que se desplazan al santuario en el que permanece la imagen de la patrona. Un lugar mágico, excavado en la roca, en la misma cueva en la que unos pastores encontraron la imagen de la Virgen de la Esperanza.

Fulgen Sánchez, presidenta de la Fundación Virgen de la Esperanza y Álvaro Ayala / Radio Murcia

Juan José López, concejal de Juventud del ayuntamiento de Calasparra, ha puesto el broche de oro a la primera parte del programa desvelando la última incorporación del dúo KNarias al cartel del Calasparra Summer Festival que se celebrará este próximo 6 de septiembre y que cuenta con Henry Méndez como cabeza de cartel. Se trata de la cuarta edición de este festival de música electrónica que se ha convertido en una auténtica referencia tal y como demuestra el hecho de que en todas y cada una de las ediciones se haya colgado el cartel de "no hay billetes". López también ha desvelado uno de los objetivos que se ha marcado para esta legislatura: la apertura de un nuevo Espacio Joven 2.0.

Álvaro Ayala y Juan José López, concejal de Juventud del ayuntamiento de Calasparra / Radio Murcia

Hoy por Hoy Región de Murcia especial desde Calasparra (2ª parte)

53:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000238664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La segunda parte de Hoy por Hoy Región de Murcia ha arrancado con la entrevista a los dos concejales de festejos del consistorio calasparreño, Antonio Merino y Jordi Arce. Ambos han incidido en la complejidad de preparar un programa de fiestas con tantas actividades que implican a tanta gente. Un programa participativo y abierto en el que destacan como platos fuertes las actividades las actividades taurinas y religiosas, pero también los conciertos como los que ofrecerán el Dúo Dinámico y la Joven Orquesta del Noroeste. Este año también se ha hecho un despliegue especial "Por unas fiestas libres de acoso" no sólo machista sino también homófobo. Ambos concejales han invitado a nuestros oyentes a "No pensarlo y venir a Calasparra, porque el que viene repite".

Los concejales de Festejos, Antonio Merino y Jordi Arce, conversan con Álvaro Ayala / Radio Murcia

Pedro Pérez 'Chicote', propietario de la plaza de la Caverina y promotor de los eventos taurinos ha destacado de Calasparra que tiene "una personalidad creada de acentuado corte torista" y ha animado a sus habitantes a "incentivarlo, pulirlo y perfeccionarlo". Considera 'Chicote' que la villa cuenta con "un patrimonio cultural y taurino inigualable que los calasparreños deben conservar" como "la mejor feria de novilladas de todo el circuito".

El empresario taurino Pedro Pérez 'Chicote' y Álvaro Ayala / Radio Murcia

Calasparra es mucho más que sus fiestas, por eso hemos querido conocer mejor su producto gastronómico más conocido: su arroz, de la mano de Antonio de Béjar,  presidente de la D.O. Arroz de Calasparra. Un arroz que se encuentra "entre los mejores del mundo" debido a sus características de cultivo, en un clima casi de montaña, con una humedad relativa muy baja que le ha hecho ser apreciado pòr paladares incluso de Austalia y Nueva Zelanda. Según de Béjar, el mejor arroz de Calasparra es la variedad "bomba" porque "cada grano tiene unos anillos que hace que coja los sabores pero no se abra, y que al masticarlo actúe como un globo de sabor".

Antonio de Béjar, presidente de la D.O. Arroz de Calasparra, le cuenta los secretos de este manjar a Álvaro Ayala / Radio Murcia

El broche de oro del programa lo ha puesto la técnico de Turismo del ayuntamiento de Calasparra, Lola García, que nos ha invitado a visitar la villa en cualquier momento del año para disfrutar de su bosque de ribera, del cañón de Almadenes, de su casco antiguo o de la espectácular cueva del Puerto.

Lola García, técnico de Turismo de Calasparra, conoce los rincones más hermosos de la localidad / Radio Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00