Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia recibe el premio Alimentos de España 2019

Como mejor AOVE en la modalidad Frutado Maduro

Foto de familia con los premiados de la provincia /

Ayer tenía lugar la Gala de entrega de la XXXI edición de los ‘Premios Alimentos de España 2019’, que cada año otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en las categorías ‘Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra’, ‘Mejor Vino’, ‘Mejor Jamón’ y otros más, se celebraba en el Lucernario del propio Ministerio, Paseo Infanta Isabel de Madrid, un acto presidido por el Ministro de Agricultura, en funciones, Luis Planas.

Este año los premios a los mejores AOVE han recaído en tres empresas de Jaén.

En la modalidad ‘Frutado Maduro’, para Santísimo Cristo de la Misericordia, de Jódar. En Frutado Verde Amargo’, el ganador es Explotaciones Jame, de Villargordo. El reconocimiento del ‘Frutado Verde Dulce’, para la Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón.

Teníamos la oportunidad de hablar con el presidente de la Cooperativa, Manuel Ogallar, nada más recibir el premio, “… Producir alimentos de calidad y tener el Primer Premio en Alimentos de España es una cosa histórica para nuestra Cooperativa, para Jódar y un orgullo tremendo para todos los socios-cooperativistas del ‘Santísimo Cristo de la Misericordia’… Se ha reconocido el jamón ibérico, el aceite, el queso el vino y un montón de productos alternativos y empresas que son innovadoras en el mercado y en los sectores agroalimentarios. Estar aquí, en Madrid, en el Ministerio de Agricultura y estar relacionándote con toda esta gente, que se esfuerza por la calidad, es un orgullo importante para nosotros… Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando por la calidad, tenemos que reconocer que la calidad es el futuro. No se puede ver de otra forma. Estamos en un sector donde hay un excedente de producción de 750.000 toneladas y, naturalmente, se vende lo que tiene calidad, lo que no tienen calidad habrá que buscar, con las ingenierías, en el I+D, un producto alternativo, como puede ser, y ya se está hablando, oleocarburantes a través del aceite de oliva y de otros aceites. El aceite que va a perdurar en las mesas de España y del mundo, van a ser aceites de calidad…”.

Hacía referencia Ogallar, el esfuerzo de la cooperativa, para su evolución, con el incremento de la plantilla, “… Estamos evolucionando, queremos aumentar nuestra plantilla, profesionalizar nuestra cooperativa. Meter a un empleado en una cooperativa hay que verlo como una inversión, no como un gasto más, porque ese puesto de trabajo se va a rentabilizar por si solo y va a aumentar el beneficio de todos los agricultores…”.

En cualquier caso destacaba el papel de los propios agricultores, “… Los principales son los agricultores, que se esmeran y que son, realmente, los sufridores y los que mantienen la cooperativa…”.

También estaba presente el diputado de Servicios Municipales, concejal en el Ayuntamiento de Jódar, José Luis Hidalgo, “… Todo el público asistente, de toda España, que se van a quedar con el nombre de Jódar, grabado en la mente, como productor de uno de los mejores de España. Es un día importantísimo, que hay que felicitar a la Cooperativa ‘Santísimo Cristo de la Misericordia’, por esa apuesta, incondicional, por calidad. Pero hay que felicitar a todo el pueblo de Jódar, a todos los productores de Jódar, porque Jódar se consagra como cuna de uno de los mejores aceites de oliva de España… Hoy se está conociendo, más y mejor, el aceite con denominación de origen de la Puerta de Sierra Mágina de Jódar, y hoy se están conociendo, aún más, las bondades que tiene Jódar y que es, para nosotros, una decisión completa en enseñarla, mostrarla fuera… Cuando uno ha escuchado, aquí en Madrid, en una sala repleta de gente, el nombre de su pueblo, la verdad es que ‘se me ha quedado la camisa estrecha’, se pone uno anchísimo, y es que Jódar tiene mucho bueno, y tenemos muchísimos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro pueblo…”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?