Economia y negocios
Protestas sociales

Jaén se moviliza contra los precios bajos del aceite

Reclaman una mejora de la situación del olivar tradicional

Aseguran que producir un litro de aceite cuesta unos 2,60 euros y se lo pagan a 2,10

Jaén se moviliza contra los precios bajos del aceite

Jaén se moviliza contra los precios bajos del aceite

Jaén

Un gran número de jienenses se han desplazado este jueves a Madrid para reclamar precios justos para el olivar y en defensa del olivar tradicional. Unos 200 autobuses, a lo que hay que sumar varios coches particulares, se han desplazado a la capital de España en una jornada en la que también han estado presentes olivareros de otras partes del país como Castilla La Mancha, Extremadura y Cataluña. En total, entre 20.000 y 30.000 personas según los organizadores, UPA, ASAJA y COAG.

En 'Hoy por Hoy Jaén' hemos hablado con Manuel García, presidente de la cooperativa 'Nuestra Señora de Consolación' de Torredonjimeno. García ha comentado que actualmente están produciendo a pérdidas puesto que "producir un litro de aceite de oliva virgen extra cuesta entre 2,50 y 2,60 euros y luego nos lo compran a 2,10". 

Manifestación en defensa del olivar tradicional en Madrid (10/10/2019)

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570718101_320296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La marcha ha terminado ante el Ministerio de Agricultura, en Atocha. Allí se ha leído el manifiesto en el que se pedían varias medidas. El secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores, Cristóbal Cano, las ha enumerado aludiendo a "la activación del almacenamiento privado, adecuar los precios a la realidad productiva, autorizaciones para la autoregulación de la producción y la modificación de la ley de la cadena alimentaria".

También ha insistido en "un plan de seguimiento y control de la pureza y la trazabilidad del aceite". Por todo ello ha pedido "voluntad política" para un sector que ha calificado de "estratégico" y que se ha convertido en "el pegamento que permite que nuestros pueblos sigan vivos" según Cano.

Por otra parte, el máximo responsable de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha recordado al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que lo que se ha visto hoy en Madrid es ejemplo de "un malestar contundente" y ha reclamado que se ponga a trabajar "para resolver esta situación ya que no aguantan más". Todos han pedido medidas inmediatas para poner fin a una de las situaciones más complicadas que ha vivido el sector a lo que hay que añadir la amenaza de los aranceles del presidente de EEUU, Donald Trump.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00