Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Exhumación Franco

Las formaciones vascas valoran la exhumación de Franco

Urkullu asegura que la exhumación de Franco "corrige una grave anomalia democrática y salda una deuda histórica"

CADENA SER

Bilbao

El lehendakari se ha referido a la exhumación de Franco llevada a cabo este jueves. Iñigo Urkullu, en su cuenta personal en Twitter, asegura que la exhumación de Franco "corrige una grave anomalia democrática y salda una deuda histórica con la generación de nuestro padres y madres, abuelos y abuelas, y de todas las generaciones que sufrieron la sublevación militar y las consecuencias de la guerra y la dictadura".

También ha añadido que "este acontecimiento exige vivir este acontecimiento sin exceso de alarde y con una mirada de reflexión crítica y autocrítica a nuestro pasado", al iempo que ha reclamado la "vuelta a Euskadi de los restos de las familias vascas enterradas en el Valle de los Caídos", como el caso de Juan Ramón, una de las 12 familias que han soilicitado la exhumación de sus familiares.  

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha felicitado por la exhumación de los restos de Francisco Franco porque era una situación "insostenible e insoportable" que se mantuviera en ese lugar de exaltación el cuerpo de un dictador que "ejerció el liberticidio de manera sistemática".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado el malestar de su formación con la manera en la que el Gobierno ha procedido a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha lamentado que "lo que debería ser un acto de reparación" y "recuperación" de la memoria histórica se haya convertido en "un acto de exaltación franquista" y "una humillación para las víctimas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00