Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El jornal de la aceituna sube 60 céntimos

Este miércoles se ha firmado la actualización de las tablas salariales del convenio del campo, documento que rige los salarios de los trabajadores de la aceituna de la provincia

Dos jóvenes trabajan en la aceituna. /

Los aceituneros y aceituneras de la provincia cobrarán esta campaña 60 céntimos más al día que la anterior. Esa es la principal novedad a destacar de la actualización de las tablas salariales del convenio del campo, documento que rige los salarios de los trabajadores de la aceituna de la provincia, que se ha firmado este miércoles en el SERCLA.

Concretamente se ha firmado el incremento del salario en un 1%, la base mínima por la que se actualizan las tablas al tener, en la provincia de Jaén, un IPC negativo del -0,5%. Así, de forma individual, este ascenso significa un aumento de algo más de 60 céntimos de euro sobre el precio del jornal de la campaña pasada, pero que a nivel general supondrá el movimiento de algo más de 4 millones de euros durante los meses de la cosecha.

Así, para las actividades relacionadas con la campaña de la aceituna, el sueldo por día de trabajo será de 53,96 euros para vareadores, recogedores y auxiliares de la recolección, mientras que los vareadores con vara mecánica y los vareadores auxiliares de vibrador autopropulsado cobrarán 56,37 euros.

Tabla salarial para las actividades agropecuarias en la provincia de Jaén elaborada por UPA. / UPA

Entre las entidades firmantes estaba UPA, cuyo secretario de organización, Elio Sánchez, ha destacado el ascenso porque "que la subida esté por encima de un IPC negativo demuestra la concienciación de todas las partes para que no se pierda poder adquisitivo".

Contratación de mujeres

La organización agraria UPA también ha pedido este miércoles que el descenso previsto de jornales no penalice a las mujeres. Por ello han reclamado a los empresarios agrarios que contraten a mujeres "porque están plenamente capacitadas para trabajar en los tajos como cualquier hombre".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?