Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Dos cooperativas de Beas de Segura se fusionan para molturar 27 millones de kilos de aceituna

Las Cooperativas San Juan de la Cruz y Nuestra Señora de la Paz, aprueban unirse para ser mas competitivas

Las dos cooperativas aceiteras de Beas de Segura, San Juan de la Cruz y Ntra. Sra de la Paz, anuncian su fusión con un total de 870 socios y una molturación media de 27 millones de kilos de aceituna en la entidad resultante, que adopta el nombre de la primera, la de mayor tamaño.

De esta forma se da un gran paso local en la unificación del sector para optimizar recursos, reducir costos de producción y mejorar la competitividad en un sector con demasiada oferta que impide incidir de peor forma en unos precios más justos para los agricultores.

Así se culmina el proceso de fusión, al haberse aprobado en sus respectivas asambleas generales. La integración, que será efectiva a partir de la inminente campaña, propicia que la cooperativa resultante, tenga una producción media de aceite de oliva que estará entre 6 y 7 millones de kilos por temporada.

Los presidentes de ambas cooperativas han destacado las ventajas de la integración, en la que Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha colaborado estrechamente con las mismas en el desarrollo y culminación de esta fusión. Así, Agustín Montesinos, máximo representante de la cooperativa 'San Juan de la Cruz', ha destacado que la fusión permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento y plantear posibilidades de uso para optimizar las instalaciones, en tanto que su homólogo de 'Nuestra Señora de La Paz', José Ramírez, ha resaltado la mejora de precios en carburantes, fitosanitarios y abono que implica la unión.

La cooperativa derivada de la fusión cuenta, tras la suma, con 870 socios, de los que 750 provienen de la San Juan de la Cruz y el resto de Ntra. Sra. de la Paz. La primera moltura una media de 25 millones de kilos de aceituna y la segunda 2 millones. Traducidos en aceite de oliva, la San Juan de la Cruz produce cada campaña entre 5 y 6 millones de kilos y Ntra. Sra. de la Paz más de medio millón.

Los dos presidentes, que han resaltado el ahorro en costes que propicia la unión, han destacado que a ambas cooperativas les ha guiado la coherencia tanto por su proximidad física como por la coincidencia de sus objetivos. Así, la cercanía entre ambas, situadas a apenas 200 metros una de otra, facilita la labor de los socios, en tanto que el acuerdo favorece la concentración de la oferta en un sector atomizado.

"Es un pequeño paso de los muchos que hay que dar para concentrar la oferta", según Agustín Montesinos, en tanto que José Ramírez ha expuesto que es ilógica la dispersión. En este sentido se ha expresado también el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, quien ha participado en todo el proceso de fusión.

Para Guzmán, que ha puesto en valor el esfuerzo y generosidad de los dos Consejos Rectores, así como de las personas que han participado y votado el proyecto en las asambleas, ha resaltado que la integración de los productores es básica porque les fortalece como empresas, como por ejemplo frente a la gran distribución, que opera con mayor unidad. De ahí que el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias, además de aplaudir la decisión adoptada por estas sociedades cooperativas de Beas, haya resaltado que generará beneficios al conjunto de los asociados y anima al sector a seguir este camino, ofreciendo su apoyo y asesoramiento técnico. "Hay mucho trabajo por hacer en el sector, pues hay pueblos donde se encuentran 2 o más cooperativas, cuando con la unión podrían ser más eficientes y competitivas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?