Sociedad
Zamora

Las claves informativas del año

Repaso a los principales acontecimientos que han sido noticia en la provincia de Zamora en el año 2019: 4 procesos electorales, manifestaciones en defensa de la sanidad pública y protestas contra la instalción de macogranjas son algunos de los temas que han ocupado este año la agenda informativa

CADENA SER

Zamora

La provincia volvió, un año más, a perder población. En 2019 fueron más de 2.000 personas las que abandonaron el territorio zamorano, de este territorio y en este año nos disponemos a destacar todo lo que fue noticia. 

Elecciones, elecciones, elecciones

En este 2019 los zamoranos hemos acudido en 4 ocasiones a las urnas; dos elecciones generales, unas municipales y autonómicas y coincidiendo con éstas las que renovaron, cinco años más tarde, el Parlamento Europeo.

En el mes de abril se convocaban unos comicios generales en los que la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos generales del Estado. El PSOE volvía a ganar las elecciones en Zamora, 37 años después. Los socialistas conseguían 1 diputado, otro el Partido Popular y otro Ciudadanos, que rompía por primera vez la lógica bipartidista.

En el mes de mayo, se celebraban las elecciones municipales en las que Izquierda Unida conseguía 14 escaños: Francisco Guarido revalidaba la Alcaldía de la capital, esta vez con mayoría absoluta, y el PSOE tocaba fondo con su secretario provincial, Antidio Fagúndez a la cabeza. Un pésimo resultado que llevó a Fagúndez a renunciar su acta de concejal. Sin embargo, los socialistas fueron capaces de mantener las alcaldías de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, con mayoría absoluta en los 3 municipios.

A la Presidencia de la Diputación Provincial llegaba el también concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Requejo, tras un pacto con el Partido Popular, que perdía la mayoría absoluta en la institución provincial, y en el que actual presidente de la formación conservadora, José María Barrios, ocupa la vicepresidencia. A la Diputación Provincial, ha llegado también el actual alcalde de Toro, Tomás del Bien, al que la dirección del PSOE en Zamora suspendió de militancia y cuyo expediente se sigue instruyendo en Ferraz.

Cambios políticos también en la composición de las Cortes de Castilla y León: El PSOE ganaba en votos en la provincia, aunque empataba a 3 escaños con los populares y el séptimo procurador se lo quedaba Ciudadanos que se lo quitaba a un Podemos que desaparecía del mapa político provincial y que conseguía un 1% de los votos en las municipales y que veía como Braulio Llamero abandonaba la formación morada, por discrepancias con la línea mayoritaria de confluencia con Izquierda Unida que defiende Pablo Iglesias.

Se conformaron los ayuntamientos, la diputación y el Gobierno de la Junta de Castilla y León, con Clara San Damián como nueva delegada en Zamora en sustitución de Alberto Castro que estrenaba escaño en la sede del Legislativo autonómico, y en el mes de noviembre, concretamente el día 10, se repitieron las elecciones generales tras no conseguir Pedro Sánchez los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura como presidente; el actual secretario general del PSOE, visitó la capital durante la campaña en dónde pronunció la frase. “Si ganamos en Zamora, gobernamos en España”. No fue así; el Partido Popular se convertía en la fuerza política más votada en la provincia consiguiendo un escaño, el PSOE perdía 2.000 votos y llevaba a Antidio Fagúndez a la Cámara Baja y el tercer escaño, conseguido en abril por José Antonio Bartolomé se lo llevaba VOX. La extrema derecha llevaba al Congreso de los Diputados a Pedro Jesús Requejo gracias a los 17.000 sufragios obtenidos por el partido de Santiago Abascal.

Protestas en defensa de la Sanidad Pública contra la instalación de macrogranjas

Uno de los temas que no han desaparecido del centro de la agenda informativa en nuestra provincia ha sido la reivindicación en defensa de la sanidad pública y en concreto en lo que afecta a la asistencia sanitaria en el medio rural. Los mismos problemas de anteriores; sobre todo la falta de profesionales, motivaron movilizaciones en distintas localidades de la provincia.

La llegada a la Consejería de Sanidad de Verónica Casado, venía con un nuevo plan para reformar la asistencia primaria en la comarca de Aliste, que ha provocado fricciones entre el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública y los alcaldes de pueblos como San Vitero ante el experimento que se desde el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos se pretende realizar en esta zona de Zamora.

También los movimientos contra la instalación de las macrogranjas han sido uno de los colectivos más activos en la provincia durante el 2019, con constantes movilizaciones, sobre todo en localidades del comarca de Tábara.

En este contexto, la oposición a estas macroexplotaciones ganaderas de ayuntamientos como el dirigido por Antonio Juárez, y el impulso a ordenanzas sobre los purines se han topado con las críticas de las organizaciones agrarias y el requerimiento por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta, porque según la Administración autonómica esas normativas invaden competencias.

De la Audiencia

En la crónica de Tribunales, hay que destacar la absolución del concejal del Ayuntamiento de La Hiniesta, Ángel Pozo, de la acusación de un delito de agresión sexual realizada por una edil del PSOE de Muelas del Pan o la condena a los implicados en el llamado caso del  “Breaking Bad Zamorano” y en el que su principal acusado fue condenado a 5 años de cárcel y 209.000 euros de multa, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Una Fiscalía que por primera vez tenía una mujer al frente; María Ángeles Cordero se convertía en la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Zamora.

También se dictaron condenas ejemplarizantes con motivo de delitos de maltrato animal.

Nos dejaron en 2019…

En este año que termina nos han dejado personalidades importantes del panorama provincial; uno de ellos fue el ex presidente de la Diputación Provincial y procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Cid, una de las referencias de la derecha en Zamora.

En 2019 se apagó definitivamente la voz del actor zamorano, Claudio Rodríguez, uno de los principales referentes del doblaje de películas en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00