Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Manifestaciones

Todo lo que tienes que saber de la tractorada de los olivareros en Lucena

Los olivareros bloquearán la Autovía del Olivar entre Cabra y Lucena desde las 10 de la mañana y cortarán la Autovía A-45 en sentido Málaga, a la altura del acceso a Lucena

Tractores y vehículos agrícolas en una compra de aceite de Córdoba

Tractores y vehículos agrícolas en una compra de aceite de Córdoba / Cadena SER

Más de tres mil tractores convocados por las organizacions agrarias UPA, COAG Y ASAJA y por Cooperativas Agroalimentarias saldrán en caravana este viernes desde los munipios del sur de la provincia de Córdoba hasta Lucena.

Allí tienen previsto colapsar entre las 10.00 y las 11.00 horas de la mañana , el tramo de la A-318 , la Autovía del Olivar, que transcurre entre los municipios de Cabra y Lucena y cortar a partir de las 11.00 y hasta las 13.30 horas la Autovía Córdoba Málaga, la A-45 a la altura de Lucena, en sentido Málaga.

Las movilizaciones están convocadas oficialmente, comunicadas a la Subdelegación del Gobierno, con lo que confían en que no haya incidencias y en que los conductores puedan usar otras vías alternativas para evitar ese punto de conflicto.

Con esta movilización y con la concentración de Adamuz  los olivareros de la provincia de Córdoba escenifican su malestar con la situación de precios, con los aranceles impuestos por Estados Unidos y contra la venta  a pérdidas en superficies comerciales.

A esta movilización se han sumado entre otras la Asociación de Almazaras industriales de Córdoba, que apoya las reclamaciones de los olivareros y que lleva sus reivindicaciones propias: la defensa de los cultivadores y las pequeñas y medianas empresas, y sobre todo el reconocimiento del papel como generadores de empleo de las Almazaras Industriales de la provincia de Córdoba.

UNA COMARCA DE OLIVAR TRADICIONAL Y EN PENDIENTE

Panorámica de Carcabuey en las Sierras Subbéticas en Córdoba / Cadena SER

La zona en la que se desarrollará la tractorada de este viernes está en el sur de la provincia de Córdoba, llegando al límite de las provincias de Jaén, Granada y Málaga.

14 municipios que se extienden por casi 1.600 kilómetros cuadrados de terreno divididos por las sierras del Geoparque de las Subbéticas, que abarca la parte central de la Cordillera Bética, con picos de más de 1.500 metros y olivar de sierra.

Aquí viven más de 126.000 personas, la mayoría vinculadas al cultivo del olivar, en explotaciones pequeñas y normalmente familiares.

Los aceites de oliva de la zona, premiados internacionalmente por su calidad están amparados por tres Denominaciones de Origen Protegidas: DOP Aceite de Oliva de Baena, DOP Aceite de Oliva de Priego de Córdoba y DOP Aceite de Oliva de Lucena.

Esta zona está alejada del olivar intensivo y superintensivo. Aquí los olivos que se cultivan se han recibido como herencia generación tras generación y se cuidan como un legado familiar

Hace años que estos olivares en pendiente, apenas mecanizados, dejaron de ser rentables si no fuera por las ayudas europeas.

Este tipo de cultivo, poco rentable económicamente es sin embargo, es el que genera empleo en la zona. Cuando como este año la cosecha es corta, el número de jornales se reduce y el empleo en el campo también. Y ese es el principal ingreso para miles de familias de la provincia de Córdoba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?