Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

De La Mancha... a la NASA

El viaje más largo que ha hecho nunca el queso manchego con Denominación de Origen protegida: hasta la Estación Espacial Internacional

Europa Press

Albacete

Una nave de carga Cygnus de Northrop Grumman despegó con éxito rumbo a la ISS a bordo de un cohete Antares el sábado 15 de Febrero a las 20:21 GMT desde las Instalaciones de Vuelo de la NASA en Virginia (EEUU). 

La nave hará entrega a la Estación Espacial Internacional más de tres toneladas y media de suministros y hardware para el complejo orbital, además de alimentos como queso manchego, producto con denominación de origen protegida desde 1996. El queso manchego va con otros alimentos como dulces, fruta, verduras frescas y chocolate. Está previsto que llegue a la Estación el martes 18 de Febrero sobre las 9:05 GMT.

Los tres astronautas, Jessica Meir y Andrew Morgan, así como el cosmonatua ruso Oleg Skripochka, residentes actuales de la Estación Espacial Internacional, regresarán a la Tierra en abril de 2020 tras una misión de casi nueve meses.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, ha conocido la noticia por la prensa pero celebra "el gusto de quien haya elegido este producto para llevarlo al espacio". Un producto universal que "gusta a todos aquellos amantes del queso", y apunta: "bien envasado y en condiciones normales puede durar un año desde que se empieza a cortar".

El viaje del queso manchego hasta la Estación Espacial Internacional de la NASA

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581960785_043667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viaje al espacio llega tras los aranceles por parte del gobierno americano, lo que afecta sobre todo a los productores que trabajan con la leche de oveja de pura raza manchega para realizar este producto.

Nuevo material para poder realizar nuevas investigaciones científicas

Entre los experimentos científicos más destacados están los siguientes:

OsteoOmics, que investiga los mecanismos moleculares que dictan esta pérdida ósea mediante el examen de los osteoblastos, porque los miembros de la tripulación experimentan pérdida ósea en órbita, derivada de la falta de gravedad que actúa sobre sus huesos. Una mejor comprensión de estos mecanismos podría conducir a una prevención más efectiva de la pérdida ósea de los astronautas durante las misiones espaciales.

El experimento Phage Evolution examina los efectos de la microgravedad y la exposición a la radiación sobre las interacciones de fagos y huéspedes bacterianos. Con el aumento de los tipos de bacterias que desarrollan resistencia a los antibióticos, la terapia con fagos ofrece una posible alternativa a los antibióticos tradicionales.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00