Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Onda Jaén

El Ayuntamiento recurre la anulación del ERE de Onda Jaén al asegurar que hay fuerza mayor

En el escrito asegura que esta cláusula sí se reconoció el pasado verano por lo que no entienden que ahora no se justifique

Concentración de trabajadores de Onda Jaén en una imagen de archivo.

Concentración de trabajadores de Onda Jaén en una imagen de archivo. / Radio Jaén

La situación de los trabajadores de Onda Jaén va camino de enquistarse. El Ayuntamiento de la capital ha decidido presentar un recurso de alzada ante la anulación del Expediente de Regulación de Empleo por extinción por parte de la Delegación de Empleo del gobierno regional el pasado 20 de enero. El ERE se presentó el pasado 23 de diciembre para los 44 empleados de la extinta radio televisión pública municipal.

Uno de los principales argumentos del texto al que ha tenido acceso Radio Jaén se centra en la existencia de "fuerza mayor" refiriéndose al incendio que sufrieron las instalaciones el pasado seis de agosto. En ese sentido, el escritos municipal subraya que el ERTE presentado el pasado verano sí que reconocía este aspecto subrayando, textualmente, que "se considera constatada la causa alegada". Pos este motivo, no entienden porque ahora la misma administración rechaza el expediente alegando que no existe este punto.

El documento también se refiere a la imposibilidad de rehabilitar la sede de Vaciacostales desde donde se emitía. Aseguran que "el grado de afección es del 100%" lo que supondría comprar nuevo equipamiento ya sea de mobiliario, material audiovisual, entre otros útiles. Todo ello, insisten, superaría los 50.581 euros que la aseguradora del edificio estipuló como indemnización.

Además, recuerdan que el pleno del consistorio aprobó la "supresión del servicio de comunicación audiovisual" ratificando que es una "competencia impropia" y que el equipo de gobierno (formado por PSOE y Ciudadanos) tiene "plena potestad para modificar o suprimir los servicios atribuidos".

El recurso también rechaza la posibilidad de ocupar otras dependencias municipales para poder retomar las emisiones de Onda Jaén, algo que fue solicitado en numerosas ocasiones por la plantilla del medio de comunicación. Aquí se indica que el concejal de Recursos Humanos, Carlos Alberca, estudió esta posibilidad pero comunicó al Comité de Empresa "que no existía espacio ni posibilidad de adaptar otras instalaciones" dependientes del consistorio de la capital jienense.

Por último, recuerda que se estudió la posibilidad de reubicar a los empleados dentro de otros servicios que presta el Ayuntamiento, algo que se llegó a incluir en la Mesa General de Negociación. Sin embargo, esta opción se truncó ya que no hubo consenso entre los diferentes sindicatos que formaban este órgano por lo que se retiró la propuesta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?