Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

SEGOVIA

La empresa segoviana Moncedillo participa en el Salon du Fromage de París

Seis empresas de Castilla y León, fabricantes de quesos, participan en este evento respaldados por el gobierno autonómico

Empresa Mocedillo

Empresa Mocedillo / Radio Segovia

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), apoya estos días a las empresas lácteas que presentan sus productos en el XVI Salon du Fromage en París, en el stand institucional habilitado por la Junta. Seis fabricantes de quesos -Santa Gadea (Burgos), El Gran Cardenal y Granja Cantagrullas (Valladolid), Revilla y Vicente Pastor (Zamora) y Moncedillo (Segovia)- cuentan así con un respaldo fundamental para lograr su promoción y comercialización exterior.

Moncedillo es una quesería ubicada en Cedillo de la Torre, Segovia. Sus productos se elaboran principalmente con leche de ovejas de raza Churra y Assaf. La marca de quesos Moncedillo cuenta con la calificación sanitaria de ganadería M4, la más alta de todas y ha ganado hasta en tres ocasiones el Concurso de Producción Lechera.

El Salon du Fromage es una prestigiosa feria internacional de la industria del queso y otros productos lácteos, que se celebra cada dos años -desde 1991- en el recinto ferial Paris Expo-Porte de Versailles de la capital gala. Este año acoge a 280 expositores y a un gran número de visitantes y profesionales del sector, importadores, distribuidores, prescriptores de opinión y profesionales de hoteles, restaurantes y cafés -se estima que en torno a 8.000-, ocho de cada diez procedentes de Francia y el resto, de otros 48 países.

Dentro del Plan de Internacionalización 2016-2020, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) participa en este evento gastronómico con un stand institucional con la marca Alimentos de Castilla y León. Además, en esta ocasión, España es el país invitado de honor, lo que representa una oportunidad mayor para las empresas queseras castellanas y leonesas.

Las exportaciones de lácteos han crecido un 36 % en los últimos cinco años y el año pasado alcanzaron su valor más alto, 224 millones de euros, lo que representa cerca del 10 % de todos los productos agroalimentarios que exporta Castilla y León, superando en más del doble al volumen de importación.

Las provincias que soportan el 95 % de las exportaciones castellanas y leonesas de lácteos son León, Zamora y Burgos, seguidas de Valladolid y Salamanca. En cuanto al destino, Italia, Portugal y Francia son los principales compradores. El 63 % de los quesos que Castilla y León vende en el exterior son del tipo queso fresco, el 31 % de queso curado y el 5 % de rallado.

El sector lácteo emplea a más de 4.000 personas en Castilla y León, a lo que se suma que la tercera parte del queso que se elabora en España viene de esta Comunidad, el 70 % si se hace referencia únicamente a la producción de queso puro de oveja.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) atendió el año pasado cerca de una veintena de consultas de empresas del sector lácteo relacionadas con los mercados exteriores, sobre licencias, aranceles, trámites y documentación necesaria para vender en Sudáfrica, China, Japón y Marruecos o respecto a clientes potenciales en México, Argentina, Canadá, Japón y Reino Unido.

Las consejerías de Economía y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han constituido un grupo de trabajo para atender el impacto del Brexit y la imposición de aranceles con que Estados Unidos grava la importación de algunos productos agroalimentarios europeos. Este trabajo conjunto busca reforzar ambos mercados, EEUU y el Reino Unido, así como otros posibles, como es el caso de Francia, y mejorar el posicionamiento de los productos castellanos y leoneses en el exterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?