Asociaciones de Alicante preocupadas por la vulnerabilidad de los campamentos saharauis ante el COVID-19
Tras la suspensión del programa Vacaciones en Paz, las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui alertan sobre la precariedad de los campamentos de refugiados hace que sean muy vulnerables ante la posible llegada del coronavirus
Ainhoa Pérez, sobre la suspensión del programa Vacaciones en Paz
12:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586445376_345424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El coronavirus se ha llevado por delante las vacaciones de unos 4.000 niños saharauis en España (un centenar en la provincia de Alicante). Una decisión adoptada por el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática para protegerse de la llegada del coronavirus a los campamentos de refugiados al sur de Argelia, en pleno desierto.
La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante suscribe esta "dolorosa" decisión para muchas familias y para unos chavales que desde hace 24 años llegaban a la Costa Blanca para alejarse de los rigores del desierto y en algunos casos para recuperarse de problemas de salud.
Ainhoa Pérez, responsable del programa Vacaciones en Paz, recuerda que el COVID-19 no ha llegado a estos campamentos en los que viven unas 180.000 personas. Su aparición, añade, podría tener consecuencias catastróficas.
Por otra parte, también lamenta que la pandemia vaya a impedir que hasta octubre, las asociaciones de amistad de nuestro país vuelvan a enviar ayuda humanitaria en las denominadas 'caravanas solidarias' que suelen partir del puerto de Alicante.
Ante esta situación, desde estos colectivos se plantean organizar algún evento social para compensar a los chavales que no van a poder desplazarse a nuestra provincia para disfrutar del verano alicantino y de sus familias de acogida.
Les recordamos que la población saharaui se estableció en estos campamentos huyendo de la represión marroquí y a la espera que de se celebre un referéndum de autodeterminación que les permita volver al Sáhara Occidental, algo a lo que pese a las resoluciones de la comunidad internacional se opone Marruecos.
La suspensión del programa Vacaciones en Paz establece un paréntesis en una iniciativa solidaria que se empezó a llevar a cabo hace 40 años (en Alicante, desde hace 24).
Más información