Economia y negocios
Indicación Geográfica Protegida

Los aoves de la próxima campaña ya podrían tener el marchamo 'Aceite de Jaén'

Es el plazo que ha dado uno de los principales impulsores de la IGP aunque ha ligado esta fecha a la evolución de la pandemia

El nombre del gerente se podría conocer en poco más de una semana y a principios de verano estaría constituido, de manera provisional, el Consejo Regulador

Manuel Parras: "Los aoves de la próxima cosecha ya podrían tener el marchamo de 'Aceite de Jaén'"

Manuel Parras: "Los aoves de la próxima cosecha ya podrían tener el marchamo de 'Aceite de Jaén'"

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589973100_532701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Un día después de conocer que la Unión Europea ha registrado la Indicación Geográfica Protegida 'Aceite de Jaén' después de varios años de trabajo y con un proceso lleno de obstáculos, llega el tiempo de dar forma a los órganos que van a regir este marchamo de calidad y conocer más a fondo la normativa que se aplicará a la producción del aceite de oliva virgen extra. De todos estos detalles hemos hablado con el presidente de la Federación de productores de aceite de oliva de Jaén y uno de los principales impulsores de este marchamo, Manuel Parras.

Manuel Parras: "Los aoves de la próxima cosecha ya podrían tener el marchamo de 'Aceite de Jaén'"

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589973100_532701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En todos estos planes tendrá un especial protagonismo el coronavirus ya que la evolución de la pandemia marcará como se podrán llevar a cabo los diferentes proyectos que hay sobre la mesa. Sin embargo, Parras se muestra esperanzado y adelanta que los aoves de la próxima cosecha ya podrían contar con este reconocimiento. Además, ha dicho que será "una campaña de aprendizaje que nos va a dar unos indicadores que nos va a permitir mejorar la próxima campaña".

Además, Parras ha avisado de que serán estrictos a la hora de certificar los aoves excluyendo de ese visto bueno a "las aceitunas que se hayan recolectado después del 31 de diciembre" siempre y cuando cumplan también con el resto de condiciones. De esta manera, pretende fomentar el adelanto de la cosecha "que tan buenos beneficios da para la calidad aunque no para el rendimiento" señalando que "cantidad y calidad son dos términos antagónicos que andan mal".

El futuro consejo

Otro de los trabajos inmediatos, en los que ya llevan inmersos varias semanas, es en dar forma al futuro consejo regulador que se encargue del cumplimiento de las normas establecidas. La primera fecha en el horizonte está muy cerca ya que, en tan solo siete días, podríamos conocer el nombre de la persona que estará al frente de la secretaría o gerencia de este organismo. Ya un poco más tarde, "durante la primera semana de junio", se podría constituir de manera provisional el consejo regulador, cumpliendo se sobra el plazo máximo de un año establecido.

De manera paralela, se prepararán los registros de olivareros, almazareros, envasadores y comercializadores. Un punto clave ya que, tal y como explica el exrector de la UJA, "nos darán la dimensión de la apuesta que hace el sector oleícola jienense por la IGP" ya que mostrará quién está interesado en esta propuesta que contará con unos requisitos "estrictos".

Bajada del consumo

Manuel Parras también ha querido dejar claro que esta nueva figura no será la panacea para resolver la crítica situación de precios aunque cree que para los aceites certificados "será últil para aumentar su precio de venta". También ha recordado que, en solo cinco años, "los españoles hemos dejado de consumir 100.000 toneladas de aceite", un panorama que se repite también en Italia y Grecia, los principales productores.

Por último, remarca que en que hay que preguntarse el motivo de este descenso a la vez que volvía a reclamar que "hay que apostar por dar valor añadido a nuestras producciones" y abandonar la idea de que se puede comprar un virgen extra de calidad por tres euros en el mercado algo, asegura, que no pasa en Italia.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00