Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Perversiones Gastronómicas

La mentira del atún

Jose Berasaluce

La mentira del atún

La mentira del atún

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590055074_157774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Mi perversión hoy es para los atunes. El atún siempre fue un gran pez de mucho rendimiento, fácil de comer, sin espinas y al servicio de la industria conservera. Incluso hace 50 años era un pescado que no formaba parte ni de la dieta ni de los buenos restaurantes.

Hoy está en todas las cartas de muchos establecimientos desplazando el prestigio de otros pescados de roca que dejan de comerse porque el pescado sufre también el destino de los caprichos y las modas.

Toda la Janda piensa que el atún rojo es un producto reclamo que le da un respiro primaveral a la deprimida comarca pero, en realidad, solo nos conformamos con las migajas del codiciado pez porque todo el valor se lo llevan los otros.

Las compañías almadraberas explotan un caladero cuya mayoría de capturas son exportadas al mercado japonés y es inversamente proporcional a la capacidad real de poder desarrollar una verdadera industria. Si nosotros solo extraemos, producimos y los nipones transforman, venden y le dan valor internacional, ¿de qué tenemos que estar orgullosos nosotros?

Es tal la demanda, la invasión del atún en todas clase de bares y restaurantes, de turistas que quieren ver un ronqueo, de interminables rutas, de gente ansiosa por un tarantelo que mucho me temo que estamos importando atunes de la misma forma que Galicia importa todo su marisco, convirtiendo el destino gastronómico en una mentira para turistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00